El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, se mostró este jueves sorprendido ante la preocupación del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, por la situación económica de las islas, ya que la debería “haber reconocido mucho antes”.
“Me sorprende que el ministro de Hacienda, que en estos momentos, se preocupe de Canarias en esta situación. Canarias ha vivido una situación mucho más negativa que la España peninsular, con un 22 % de paro en estos momentos, que esto es un disparate, es para estar muy preocupado, y el ministro a través de la interpelación de la diputada de CC, Ana Oramas, realmente lo reconoce. Yo diría que lo tenía que haber reconocido mucho antes y teníamos que haber puesto ya medios para intentar ayudar de alguna manera a este 22%, esto no es normal”, afirmó en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press.
En relación con las medidas que se impulsan desde las diversas administraciones con el objeto de enfrentar la crisis, indicó que el Gobierno central y regional “pueden poner muchas medidas pero las medidas en estos momentos son globales y las medidas cada uno hace la guerra de medidas por su cuenta, al final llevamos un año poniendo medidas y no repercuten en absoluto”.
Añadió que la acción “más importante” que ha habido podría ser la inyección que se le ha dado a los bancos “pero luego, a su vez, los bancos no dan crédito, por lo tanto, es una inyección fallida a la hora de activar” la economía.
Al respecto, apuntó que los 8.000 millones que el Ejecutivo central ha concedido a los ayuntamientos está “muy bien porque puede generar trabajo durante cinco o seis meses pero no es definitiva”. Agregó que “a lo mejor, esos 8.000 millones de euros que aportó el Gobierno central a los ayuntamientos, a lo mejor hubiese sido más efectivo para dárselos a los ayuntamientos para pagar deudas históricas”.
Asimismo, indicó que las empresas en este sistema de contratación “no están obligadas a crear puestos de trabajo, lo que están obligadas es a mantener los que tienen”.
Vanyera 3
Por otro lado, en lo que respecta a la situación de Vanyera 3, encargada del servicio de comidas de centros educativos u hospitales canarios, entre otros, aseguró que “es una pena que una empresa líder a nivel del Estado” vaya a cerrar.
“Al final resulta que la Unión Europea (UE) permite tal dinero a la gran banca o a la banca que, en definitiva se la quedan ellos para pagar sus deudas, no lo transmiten al ciudadano o a las empresas y al final resulta que piden una aval de 20 millones que era el ideal para sanear esa empresa. Algo realmente que nos preocupa es que esos puestos de trabajo estén en el aire. Vanyera 3 da 20.000 comidas diarias --colegios, hospitales--. Con 8 ó 10 millones la rentabilidad de Vanyera 3 dentro de dos años es fantástica. El problema es que va a llegar el oportunista de turno y se va a quedar con una empresa líder por una migaja”, apuntilló.