Los apartamentos de Canarias registraron en mayo más de 1,7 millones de pernoctaciones (de un total de cuatro millones en el conjunto del país), lo que supone un aumento del 1,8% respecto al mismo mes del año pasado (frente a un incremento nacional de sólo un 0,2%) y los convierte en los preferidos a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En apartamentos, Canarias es la región favorita tanto para no residentes (163.806 viajeros) como para residentes (59.052 viajeros). Unos y otros protagonizaron en mayo en las Islas 1.464.580 y 235.724 pernoctaciones, respectivamente.
Además, Canarias fue la tercera en ocupación en este tipo de establecimientos extrahoteleros (48,5%), sólo por detrás de Madrid (65,4%) y País Vasco (52%), con una estancia media de 7,63 días en este tipo de establecimientos extrahoteleros (frente a la media nacional, de 6,22%).
San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Arona (Tenerife) y Tías (Lanzarote) son los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones, según el INE, aunque por zonas Mallorca es el destino preferido en apartamentos (616.278 pernoctaciones) y la Costa del Sol es la que alcanza la mayor ocupación (55,6%).
En cuanto al total de pernoctaciones en el conjunto alojamientos turísticos colectivos (además de apartamentos, incluye campings y alojamientos de turismo rural) en el mes de mayo Canarias fue la segunda región con más pernoctaciones (5,6 millones, con un incremento del 6,9% con respecto al mismo mes de 2010), sólo por detrás de Baleares (6,7 millones y un incremento del 6,9%), siendo también la segunda comunidad preferida por los no residentes, detrás nuevamente de la región balear. En mayo, los alojamientos colectivos canarios no figuran entre los más visitados por los residentes. Sí lo hacen los andaluces, catalanes y valencianos (por ese orden).
A nivel nacional
Las pernoctaciones en apartamentos de todo el país superan los cuatro millones en mayo, lo que supone un aumento del 0,2% respecto al mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones de residentes bajan un 9,9, mientras que las de no residentes suben un 3,1%. La estancia media aumenta un 2,8% respecto a mayo de 2010, situándose en 6,2 pernoctaciones por viajero.
También en el conjunto del país, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (además de apartamentos, incluye campings y alojamientos de turismo rural) superan los 6,2 millones en mayo, un 1,6% menos que en el mismo mes de 2010. Las pernoctaciones de residentes disminuyen un 3,8%, y las de no residentes un 0,5%, según el INE.
La estancia media baja un 3,6% respecto a mayo de 2010, situándose en 4,9 pernoctaciones por viajero.
Durante los cinco primeros meses del año, las pernoctaciones aumentan un 4,0% respecto al mismo periodo del año anterior.