Portugal y España firmaron este sábado un acuerdo por el que las embarcaciones de pesca artesanal de Canarias podrán faenar este año en las aguas de los archipiélagos lusos de Azores y Madeira, y viceversa.
Los ministros de Agricultura y Pesca de Portugal y España, Jaime Silva y Elena Espinosa, respectivamente, firmaron este convenio en la clausura de la vigésimo tercera Cumbre Ibérica, que se celebró durante dos días en la ciudad lusa de Braga, en el norte del país.
El acuerdo establece que 38 embarcaciones portuguesas puedan capturar pez sable en los bancos de esta especie próximos a Canarias, mientras que los barcos españoles podrán pescar atún en las aguas de Madeira y Azores.
Este documento regulará el acceso recíproco de las embarcaciones de pesca registradas o con base en los puertos de estos archipiélagos en las zonas de pesca localizadas a partir de las 12 millas.
El convenio, que no incluye más límites de cuotas que los impuestos por la Unión Europea (UE), estará en vigor entre el 1 de febrero y 30 de noviembre próximos, y su eventual renovación será decidida por una comisión mixta de seguimiento.
El trato, cuyo cumplimiento será vigilado por los medios de fiscalización de cada país, prevé que las embarcaciones españolas comiencen a trabajar en marzo próximo, mientras que las portuguesas será posterior, debido a cuestiones de calendario de la especie.
Portugal y España ya firmaron un acuerdo similar en 2003 en el que regulaban la actividad de pesca en las aguas bajo jurisdicción de ambos países en el Océano Atlántico alrededor de la Península Ibérica.
Aunque no se han desvelado más detalles sobre el convenio, el preacuerdo, firmado en mayo de 2007, establecía que de las 38 sólo 18 podrían pescar simultáneamente y entre las portuguesas sólo 8 podrían capturar pez sable, una especie para la que sólo Portugal tiene licencia en aguas españolas que Canarias históricamente no ha visto bien.
Este documento sobre pesca completa una serie de acuerdos alcanzados en la reunión bilateral, presidida por los jefes de Gobierno de ambos países, José Luis Rodríguez y José Sócrates, respectivamente, y que incluyen convenios sobre ciencia, sociedad de la información, industria del automóvil y energía, entre otros.
Merino califica el acuerdo de “hito”
La consejera de Pesca del Gobierno canario, Pilar Merino, considera un “hito muy importante” el acuerdo que permite a los pescadores canarios pescar en Azores y Madeira, y viceversa, pues beneficia los intereses de las islas, sus cofradías y el conjunto del sector pesquero.
Merino, que departió este viernes con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, antes del inicio de la cumbre, calificó la rúbrica de este acuerdo como un gran logro que contó con el impulso activo del Ejecutivo canario.
El sable es una especie de aguas profundas que no se consume en España, y por tanto, tampoco se captura, pero que sí cuenta con una demanda muy importante en Portugal, según pudo constatar la consejera en el viaje que realizó el pasado septiembre a Madeira con motivo de la reciente cumbre de Regiones Ultraperiféricas.
Los barcos podrán acceder hasta las doce millas de cada una de las, aunque los atuneros canarios podrán ir más allá para hacer cebo vivo, detalla una nota de la Consejería de Agricultura.
Habrá un control de la actividad y excepciones a esas distancias para las reservas marinas de la Graciosa, El Hierro, La Palma y determinadas zonas del sur de Tenerife.
El acuerdo entrará en vigor el 1 de febrero y se prolongará hasta el 30 de noviembre, aunque es prorrogable por periodos anuales si así lo acuerdan ambas partes.