Los empresarios turísticos se muestran “muy pesimistas” con la “bajada importante” de reservas que se tiene a partir del mes de noviembre y en especial para el mes de enero, en comparación con años anteriores, según explicó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile.
Hasta noviembre, las reservas se están manteniendo, dijo, aunque “mejor en los hoteles que en los establecimientos extrahoteleros” (apartamentos), pero a partir de ahí, los empresarios de todo tipo de alojamientos “son muy pesimistas”.
Actualmente, y según la encuesta que realiza la patronal turística a sus asociados, la ocupación y las previsiones “son muy diferentes de unos establecimientos a otros”, algo que no pasaba con anterioridad en la temporada de invierno, considerada la alta en Canarias, y que “solía ser igual para todos”.
De todos modos, la media de ocupación general puede ser parecida al año pasado por estos meses. Sin embargo, han disminuido el número de días de alojamiento, lo que, unido a que se mantienen los precios, “hace necesario que haya más turistas para mantener la ocupación”.
Por mercados, el escandinavo disminuye considerablemente, también el británico, aunque se espera una mejoría de este último para el año próximo; mientras que el alemán y el nacional se mantienen en cifras parecidas a las del año pasado.
Desde la FETH, se destaca que no existe una “base real” para hacer previsiones de cara a la temporada de invierno porque “no hay datos, pero sí experiencia”. De ahí, que la ausencia de reservas para diciembre y enero a estas alturas les haga ser pesimistas: “puede ser que sea porque se hacen las reservas a última hora o puede ser que no va a haber reservas”, apostilló.