IRVING, 14 (EUROPA PRESS)
La petrolera Exxon Mobil Corporation anunció este lunes la compra del grupo energético XTO Energy por 41.000 millones de dólares (28.000 millones de euros) en acciones tras un acuerdo entre ambas empresas con el que Exxon espera “reforzar su posición en el mercado del petróleo y del gas natural” y que supone la mayor operación en el sector energético de Estados Unidos desde 2006, informó la compañía en un comunicado.
Según los términos del acuerdo al que han llegado los consejos de administración de ambas compañías, Exxon ha aceptado emitir 0,7098 acciones por cada una de XTO, lo que representa una prima del 25% para los accionistas de XTO con arreglo al precio de las acciones del pasado 11 de diciembre. Además, la operación incluye la deuda de 10.000 millones de dólares (6.830 millones de euros) que tiene XTO.
El presidente y consejero delegado de Exxon Mobil Corporation, Rex W. Tillerson, se mostró hoy satisfecho por este acuerdo y destacó que la unión de ambas compañías debería permitir el desarrollo de suministros adicionales de petroleo y gas, “lo que beneficiará a los consumidores tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo”.
Tillerson destacó además que esta compra también es una buena noticia para la economía estadounidense y la seguridad energética, ya que “mejorará las oportunidades para la creación de puestos de trabajo y la inversión en la producción de recursos propios de gas natural de combustión limpia”.
Con esta operación, Exxon Mobil busca crear una organización para gestionar el desarrollo global y la producción de recursos que permita un rápido despliegue de prácticas tecnológicas y operativas con las que aumentar la producción y maximizar el valor de sus recursos.
Por su parte, el presidente y fundador de XTO, Bob R. Simpson, aseguró que la compañía ha demostrado su capacidad para aumentar la producción de manera rentable y consistente y confió en que, con este acuerdo, Exxon logre construir “nuevas oportunidades para el desarrollo de recursos de gas natural y petróleo a nivel mundial”.
Según Tillerson, este operación, aún sujeta a la aprobación de los accionistas de XTO y la autorización de los reguladores y que se espera que concluya en el segundo trimestre de 2010, corresponde al modelo de negocio de Exxon, que está centrado en la sostenibilidad y en la creación de valor a largo plazo.