MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles generó el pasado año unos ingresos adicionales para las administraciones central y autonómica de 414 millones de euros, cifra que se elevaría a casi 800 millones entre 2009 y 2010 si el programa estuviera vigente todo este año, según un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
La patronal estima que el Plan 2000E generó en 2009 una demanda adicional de 140.000 vehículos, lo que, a su vez, supuso una recaudación añadida de 353 millones de euros, de los que 149 millones correspondieron al Gobierno central y los 203 millones restantes a las comunidades autónomas.
A esta cifra se suman otros 292 millones que las Administraciones Públicas se ahorraron durante 2009 en prestaciones por desempleo, de los que 66 millones corresponden a la distribución, 109 millones a los fabricantes de vehículos y 117 millones a los proveedores.
Por su parte, el coste del Plan 2000E para las arcas públicas ascendió el pasado año a 231 millones de euros (140 millones del Gobierno central y 91 millones de los ejecutivos autonómicos). Al detraer esta cifra de los ingresos adicionales generados, el informe concluye que el erario obtuvo una suma adicional de 414 millones.
Anfac ha realizado una proyección para calcular el impacto sobre las cuentas públicas del Plan 2000E, en caso de que estuviera vigente todo este año. Según la patronal, los ingresos extra y ahorros para las arcas de las Administraciones sumarían 370 millones en el presente ejercicio, con lo que entre 2009 y 2010 el impacto positivo para el erario sería de 784 millones.
La organización concluye que el Plan 2000E, además de incentivar el mercado automovilístico, contribuye “de manera eficaz” a incrementar los ingresos de la Administración, “en un momento importante de reducción del déficit público”.
Además, recuerda que desde que el programa se puso en marcha, hace ahora un año, las ventas de coches han registrado un volumen de 1,1 millones de unidades, y subraya que los mercados europeos han comenzado a caer como consecuencia de la retirada de los incentivos a la compra.