La plantilla de Islas Airways hará huelga indefinida desde el 14 de agosto

Los trabajadores de la compañía aérea canaria Islas Airways anunciaron este jueves una huelga indefinida a partir del próximo 14 de agosto si no se alcanza un acuerdo con la empresa en relación con los despidos que se están llevando a cabo.

Así lo anunció el portavoz de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Pedro Moreno, en rueda de prensa, donde explicó que la decisión de ir a la huelga se ha tomado después de que la aerolínea haya decidido comenzar a despedir a trabajadores “justo en el momento en el que los ratios de ocupación mejoran por las fechas veraniegas”.

Al respecto, calificó esta acción de “disparate” porque, según Moreno, los despidos se están llevando a cabo de forma “indiscriminada” en parte de la plantilla. En concreto, puntualizó que hasta el momento esta situación está afectando principalmente al personal de tierra.

Añadió que este “conflicto” comenzó una vez que se reunieron los sindicatos (CCOO representa al 90% de la compañía) y la empresa para negociar el convenio colectivo que había vencido en 2008. En este encuentro, agregó, la comisión negociadora recibió una propuesta en la que se planteaba a los trabajadores la rebaja sobre condiciones de trabajo en materia de jornadas entre otros aspectos.

“Por supuesto fue rechazada por la comisión negociadora pero al rechazar este forma de negociar, que ni compartimos ni entendemos, rápidamente la empresa manifiesta una situación vinculada a la ocupación de los vuelos en el sentido de que podría tener la necesidad de adecuar la plantilla”, explicó Moreno.

En este sentido, afirmó que los sindicatos no se negaron “en ningún momento” a un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, “en el sentido de que si había una mala coyuntura” se podrían tomar medidas, ya que indicó que existe un documento en el que se establece que un ERE temporal “podría garantizar, por un lado, adecuar la plantilla a la operativa que había en ese momento y garantizar el retorno de aquellas personas que pudieran haber sido afectadas”.

De todos modos, señaló que esta conversación se mantuvo hace ya más de un mes y desde entonces la empresa no ha dado “ninguna respuesta y ha pasado a despedir de manera indiscriminada”. Moreno indicó que en el último trimestre, Islas Airways ha despedido a “14 personas, dos de ellas justo en la semana en la que se están rechazando los despidos”.

En cuanto a cómo se están llevando a como los despidos, indicó que “es de una forma coactiva”, ya que explicó que en el “departamento de Recursos Humanos se dirige a los personas con una escrito supuestamente redactado por los trabajadores en el que ellos mismos se rebajan sus salarios y empeoran sus condiciones de trabajo”, sin embargo si estos no aceptan dichas condiciones, le supondrá “inmediatamente, en el mismo momento, una carta de despido”.

Por ello, ante esta situación los trabajadores de la aerolínea han decidido dar una respuesta “colectiva” tomando la decisión de ir a una huelga indefinida. “Hoy [por este jueves] recibirá el preaviso la dirección de la empresa, la Administración y la Autoridad Laboral”, apuntilló.

De todos modos, Moreno apuntó que con este anuncio de huelga esperan que la empresa convoque una reunión y “explique de verdad qué es lo que piensa hacer con la compañía” antes de que se materialice la decisión tomada por los trabajadores. En este sentido, criticó que la aerolínea no haya presentado la documentación económica requerida por los sindicatos.

Unos 40.000 usuarios podrían estar afectados

En cuanto a las personas que podrían verse afectadas si finalmente se llevara a cabo la huelga de los trabajadores de Islas Airways, serían unos “40.000 usuarios potenciales mensuales”, según las previsiones de CCOO, a partir del próximo 14 de agosto, ya que esta iniciativa la seguirán todos los trabajadores de la aerolínea, desde pilotos a personal de tierra.

Asimismo, Moreno apuntó que la compañía aérea transportó el pasado año una media de 40.000 personas al mes. Agregó que “hay mercado en Canarias” para que la empresa continúe operando en las islas porque, además, insistió en que los niveles de ocupación están aumentando.