El PNV admite que nunca había logrado tanto del Gobierno por su abstención

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, cuyo grupo ha facilitado la convalidación del decreto de reforma de la negociación colectiva absteniéndose en la votación, ha reconocido que nunca había conseguido tantas concesiones del Ejecutivo a cambio de la mera abstención de su grupo en el Congreso. “En mi trayectoria no he conocido un caso semejante”, ha declarado sonriente a los periodistas tras el pleno.

El Gobierno se ha asegurado la abstención del PNV comprometiéndose a modificar el decreto ley para que, en caso de conflicto, prevalezca el convenio colectivo autonómico sobre el estatal, algo que Erkoreka ha calificado de “logro histórico” para el nacionalismo vasco.

Además, el portavoz nacionalista ha relatado que en su negociación con el Gobierno ha “participado decisivamente” el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de manera que “se puede decir, como casi en ningún caso, que la implicación del Gobierno se ha producido hasta el más alto nivel”.

Según ha explicado, el Ejecutivo se ha comprometido con el PNV a modificar la norma durante su tramitación parlamentaria “para garantizar que en caso de concurrencia, el convenio colectivo autonómico prevalezca sobre el estatal claramente y sin ninguna limitación”.

SIN CLÁUSULA EXTRAÑA

“Y sin esa cláusula extraña que incluía el texto original del real decreto, que impedía que esa prevalencia, que aparecía declarada con carácter general, pudiera hacerse efectiva cuando existiera pacto en contrario”, ha precisado.

Además de primar el espacio autonómico de negociación colectiva, el decreto reconocerá “de modo expreso por primera vez” la especificidad de las comunidades autónomas en las que los sindicatos más representativos tienen una implantación territorial limitada a su territorio.

De este modo, Erkoreka ha concluido que tras las reforma, la negociación colectiva tendrá una estructura territorial más descentralizada, no sólo frente al real decreto original sino también respecto de la situación actual.

“PRIORIDAD ESENCIAL” PARA EL PNV

Dada su condición de nacionalistas, ha subrayado, para el PNV era una “prioridad esencial” que “no se dieran pasos atrás” en la descentralización de la negociación lograda en la reforma de 1994. En su opinión, eso está ya “asegurado” con los compromisos del Gobierno, lo que a su vez justifica la abstención de su grupo.

No obstante, ha dejado claro que para su grupo la no recentralización de la negociación era una “cuestión previa” pero que su posición sigue siendo de “cautela” ante la reforma, primero porque el Gobierno debe cumplir aún sus compromisos, y segundo porque hay otros asuntos de la reforma que deben “ser sometidos a negociación” y sobre los que su grupo presentará las enmiendas correspondientes.