MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Banco Popular acometerá provisiones por 9.300 millones de euros en 2012 y suspenderá el dividendo del último trimestre, según anunció el director financiero de la entidad, Jacobo González-Robatto, en una presentación a analistas.
El director financiero del Banco Popular precisó que la prueba de resistencia llevada a cabo por la consultora independiente Oliver Wyman ha supuesto la aceleración del plan de recapitalización ya anunciado por el banco.
La entidad que preside Ángel Ron remitirá próximamente el plan de recapitalización revisado al Banco de España y, según sus previsiones, es posible que acometa la ampliación de capital acordada ayer domingo por el consejo el próximo mes de noviembre.
El consejo acordó en una reunión extraordinaria ampliar capital por hasta 2.500 millones de euros el día después de que la prueba de esfuerzo de Oliver Wyman desvelara que Popular registra un déficit de capital de 3.200 millones de euros en un escenario económico muy adverso.
El directivo recalcó que la posibilidad de que se materialice el oscuro escenario esbozado por la consultora independiente estadounidense es de tan solo el 1%, y argumentó que el banco no comparte sus criterios. “No estamos de acuerdo, pero no vamos a llorar”, sostuvo.
González-Robatto apuntó además que Popular no prevé acometer adquisiciones a corto plazo y reafirmó el compromiso del banco de esquivar las ayudas públicas a través de bonos contingentes convertibles, los denominados 'cocos' en argot financiero.