Portugal aprueba el examen de la 'troika' y recibirá el siguiente tramo de ayuda

LISBOA, 16 (EUROPA PRESS)

Portugal ha superado con éxito el examen de la misión de expertos enviados a Lisboa por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que deja expedito el camino al desembolso del siguiente tramo de ayuda financiera al país luso por importe de 8.000 millones de euros como parte del rescate de 78.000 millones pactado el pasado mes de mayo.

El ministro portugués de Finanzas, Vitor Gaspar, informó en rueda de prensa del 'aprobado' obtenido por el país luso en la aplicación de las medidas de austeridad y en el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit comprometidos.

“La segunda revisión externa concluyó con éxito este miércoles, dos días antes de lo previsto”, anunció el ministro, quien subrayó que Portugal ha cumplido los objetivos de déficit y deuda pactados en el rescate.

La evaluación de la 'troika' se centra en los avances en la consolidación fiscal, estabilidad financiera y en la agenda de reformas económicas, cuyos objetivos, según Gaspar han sido cumplidos por el país.

Portugal alcanzó un acuerdo con las tres instituciones para recibir ayudas por importe de 78.000 millones de euros, lo que permitiría al país cubir sus necesidades de financiación al margen de los mercados hasta finales de 2013.