El PP exige más reformas e insta a Salgado a responder en el Congreso

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido al Gobierno que acelere las reformas previstas y ponga en marcha otras nuevas para “devolver la confianza” a la economía española y ha solicitado que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, comparezca en el Pleno de la Cámara Baja, para responder a las “dudas” que las instituciones europeas vienen planteando sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit asumidos por nuestro país.

En una rueda de prensa en el Congreso, la dirigente 'popular' ha replicado a las declaraciones realizadas en las últimas horas por la propia Salgado en las que aseguraba que España no necesita por ahora más reformas y lo ha hecho para negarle la mayor.

“De nuestra boca no oirá la frase de que España no necesita más reformas”, ha subrayado, incidiendo en que el PP seguirá proponiendo semana a semana en las Cortes sus propias iniciativas económicas en el Congreso como “alternativa” a las del Gobierno.

LEALTAD A ESPAÑA

En el PP están convencidos de que el “complicado momento” que vive la economía española requiere adoptar nuevas medidas y por eso han pedido que Salgado explique ante el Pleno cuáles son los planes del Gobierno, cómo piensa responder ante las advertencias de Bruselas y la presión de los mercados y será o no necesario “plan B” que incluya nuevos recortes sociales.

“Para evitar especulaciones y en aras a la transparencia que ella misma defiende debería venir al Congreso”, ha agregado la portavoz, apelando a la “lealtad” que, a su juicio, Salgado debe al conjunto del país en momentos tan difíciles.

Además, ha aprovechado para replicar al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien en su comparecencia ante el Grupo Socialista ha criticado la “irresponsabilidad incalificable” del PP en la crisis económica.

LAS “INSIDIAS” DE JÁUREGUI

“El Gobierno tiene que gobernar y adoptar reformas y es inaceptable que se dedique a echar balones fuera”, ha subrayado ante de acusar a Jáuregui de “generar insidias y confusión” en lugar de fomentar la recuperación de la confianza en la economía española.

Tras recordar que el PP ha apoyado aquellas medidas económicas que considera “razonables”, pero que no cometerá la “irresponsabilidad” de respaldar las que no son “sensatas”, hizo hincapié en que el principal problema es que el que ya no genera confianza alguna es José Luis Rodríguez Zapatero y su Gabinete.

Sáenz de Santamaría también ha resaltado que son ex dirigentes del PSOE como el actual comisario europeo de Competencia Joaquín Almunia los que están poniendo sobre la mesa sus “dudas” sobre España. “No están en las filas del PP”, ha añadido.

ADELANTO ELECTORAL

En su opinión, una de las causas de la situación actual reside en que Zapatero aprobó su paquete de reformas en mayo pero después de “olvidó” de ellas. La portavoz del PP volvió a defender un adelanto electoral alegando que en otros países sí ha habido elecciones y eso ha contribuido a recuperar un “programa claro” de reformas.

Por otra parte, Sáenz de Santamaría también ha replicado al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien ha admitido que le aterra pensar que, frente a la crisis, el PP sólo pida un adelanto electoral “con los ojos inyectados en sangre”. A su juicio, el dirigente nacionalista intenta “distraer la atención” con este tipo de comentarios porque es “muy difícil” explicar por qué el PNV apoya ahora cosas como la congelación de las pensiones.