La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El precio de los alimentos continuó moderándose en noviembre

El acusado encarecimiento registrado por los alimentos en el último año continuó moderándose en noviembre, mes en el que la mitad de los sesenta productos alimenticios que analiza Industria redujeron sus precios y la otra mitad los aumentó, sobre todo, los plátanos de Canarias, que subieron el 8,71%.

Respecto a los últimos doce meses, la evolución de los precios varía mucho y sólo catorce de los sesenta productos analizados por el Ministerio de Industria se abarataron frente a las subidas de los 46 restantes, algunas de ellas cercanas al 30%.

Así, en noviembre los productos que más bajaron de precio fueron los limones, el 7,12%, aunque en los últimos doce meses todavía acumulan un aumento del 28,15%; las sardinas, el 4,93%, con un alza del 0,78%; y las judías verdes, que cayeron el 4,40% en noviembre y el 3,78% en los últimos doce meses.

Por encima del 2% redujeron sus precios el cordero, la merluza, las chirlas, las acelgas, las zanahorias y las manzanas, productos que en los últimos doce meses se han encarecido cerca del 3%, con la excepción del cordero que prácticamente no ha variado en doce meses y de las acelgas que subieron más del 7%.

Por el contrario, en noviembre las principales subidas fueron las de los de los plátanos de Canarias, cuyo precio aumentó el 8,71% (el 5,20% en un año), y el pan de molde y el cordero que subieron más del 3% (el 17,90% y el 9,13% en un año, respectivamente).

Con aumentos del más del 2% se situaron las pimientos verdes, aunque en los últimos doce meses se han abaratado el 3,69%, y el tomate ketchup, que subió el 2,23% en noviembre y el 7,66% en doce meses.

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en los últimos doce meses todavía destaca el aumento experimentado por la harina (18,60%), aceite de girasol (16,71%), espaguetis (14,48%), bollería (11,55%), pan de molde (10,10%) y las sardinas (8,53%), productos que, sin embargo, apenas variaron sus precios en noviembre.

Por encima del 7% se situaron los aumentos registrados en los últimos doce meses por la acelgas, el chocolate y la mantequilla.

Superaron el 6 por ciento el conejo, el jamón cocido, las gambas, las alubias y el tomate natural, y subieron entre el 3 y el 5% la ternera, la bacaladilla, las patatas, las salchichas, la merluza, el atún en aceite, el queso emmenthal, el yogur, la menestra, las galletas, el café, el agua, el vino y la cerveza.