El precio medio de los billetes aéreos se incrementó un 0,8% en los meses veraniegos de julio y agosto, y las previsiones son que el incremento se eleve hasta el 2% durante los próximos meses de septiembre y octubre, según el último informe de tendencias aéreas elaborado por CWT Solutions Group, la división de consultoría de CWT.
Aunque los datos recogidos por Asociación de Transporte Aéreo Internacionales (IATA) indican que los precios del petróleo a finales de agosto descendieron cerca del 17% frente al año pasado, esto no se ha traducido aún en una bajada de las tarifas aéreas.
El informe prevé también que el uso de la clase turista se mantenga relativamente estable, bajando ligeramente durante los dos próximos meses hasta un 91%, solamente un 1% menos que el uso medio en lo que va de año.
El rendimiento de la anticipación de reserva alcanzó un máximo en agosto con un
49% de las reservas hechas con más de dos semanas de antelación (probablemente debido a una mejor anticipación y planificación por parte de los viajeros durante la estación vacacional en muchos mercados del hemisferio norte).
Las previsiones de CWT son que el comportamiento de compra anticipada baje hasta alcanzar la media anual del 43 % en septiembre y octubre.
Aumentan las autorreservas
Respecto a la utilización de herramientas de autorreserva online sigue creciendo de forma constante debido a una serie de factores entre los que se incluyen una experiencia de usuario superior ofrecida por los principales proveedores de herramientas de autorreserva (incluidas las aplicaciones móviles), mejoras en el contenido disponible a través de estos canales, así como equipos de gestión de viajes corporativos que animan a sus viajeros a hacer más reservas online.
Las previsiones son que el uso de herramientas de autorreserva aumente en 4 puntos porcentuales desde los niveles de agosto hasta alcanzar el 55% de las reservas en octubre.