El Índice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, aumenta en un 2,8% en Canarias en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007 pese al descenso nacional (-0,3%), según los primeros datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La responsable de esta caída es la vivienda de segunda mano, que en el segundo trimestre bajó el 4,9%, en tanto que la de obra nueva siguió subiendo, aunque en menor medida, al registrar un alza del 5,3%.
De acuerdo con la nueva estadística, el descenso acumulado por los precios de la vivienda libre en los seis primeros meses del año es del 0,7%.
Estos datos muestran una tendencia decreciente con respecto al primer trimestre del año, en el que el índice general todavía registró una subida anual del 2,8%, que llegó al 7,2% en el caso de la vivienda nueva, mientras que la usada cayó el 0,7%.
Sólo cuatro comunidades autónomas registraron caídas interanuales del IPV en el segundo trimestre: Cataluña (5,2%), Madrid (4,8%), País Vasco (1,2%) y Aragón (0,2%).
Del resto, las mayores subidas correspondieron a Extremadura (5%), Galicia (4,8%), Murcia (4,6%), Castilla y León (3,7%), Castilla-La Mancha (3,5%), Andalucía (3,3%) y Comunidad Valenciana (3,1%).
También registraron subidas Canarias (2,8%), Cantabria (2,4%), La Rioja (2%), Asturias (1,5%), Baleares (1,2%) y Navarra (0,6%).
En Ceuta y en Melilla, los precios de la vivienda libre subieron el 3,8% y el 3,5%, respectivamente.
El IPV no incluye la vivienda protegida
El IPV no incluye ni vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el numero de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda.
La diferente metodología utilizada explica que los datos de este ministerio difieran de los publicados este miércoles por el INE, ya que según el departamento de Beatriz Corredor el precio de la vivienda subió el 2% en el segundo trimestre, hasta los 2.095,7 euros por metro cuadrado.
La nueva estadística del INE tiene como objetivo servir de elemento de comparación entre los estados miembros de la Unión Europea (UE), al armonizar los procedimientos de cálculo.
El índice utiliza la información procedente de las bases de datos proporcionadas por el Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas dentro del territorio nacional por personas físicas, tanto residentes como no residentes en España, durante el periodo de referencia.