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Los precios caen en Canarias un 0,7% en el mes de febrero

Europa Press

12 de marzo de 2021 10:19 h

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El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias ha descendido un 0,7% en febrero con respecto al mes anterior, mientras la tasa interanual ha caído un 0,4%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el Archipiélago, la mayor caída de precios mensual se encuentra en la vivienda, donde descienden un 5,2%, mientras que en vestido y calzado bajan un 1,7%, y en Ocio y Cultura caen un 0,1%.

Por contra, donde se produjo aumentos de precios fue principalmente en bebidas alcohólicas y tabaco, donde creció un 1%, así como en transporte, donde se incrementó un 0,9%, mientras que en alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado un 0,3% y en Medicina un 0,1%.

En el conjunto nacional, el IPC bajó un 0,6% en febrero en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 0,0%, cinco décimas por debajo de la de enero, registrando así su segunda tasa positiva consecutiva tras nueve meses en valores negativos, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Al descenso de los precios en cinco décimas ha contribuido, principalmente, la bajada de los precios de la electricidad, mayor que en 2020, así como la estabilidad de los precios de los servicios de alojamiento, la menor subida del precio de los paquetes turísticos en comparación con la que experimentaron en febrero del año pasado, y el menor coste de algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas y la carne. Por contra, el INE destaca el aumento de los precios de los carburantes y combustibles para el transporte personal en el segundo mes del año, en contraste con el descenso que registraron en febrero de 2020.

En tasa mensual (febrero sobre enero), el IPC bajó un 0,6%, su primer retroceso desde el pasado mes de julio. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en febrero su tasa interanual en el -0,1%, cinco décimas por debajo de la de enero.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumentó tres décimas en febrero, hasta el 0,3%, con lo que se sitúa tres décimas por encima de la tasa de IPC general.

Desde el pasado mes de enero, el IPC incluye las nuevas ponderaciones que ha asignado el INE a la cesta de la compra para adaptar este indicador durante este año a los nuevos hábitos de consumo derivados de la pandemia. De este modo, el grupo que más peso ha ganado en la cesta de la compra es el de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Pierden peso, por contra, el vestido y el calzado, el transporte, el ocio y la cultura y hoteles, cafés y restaurantes, entre otros.