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Los precios bajan un 1,1% interanual en marzo en Canarias

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Los precios bajaron un 1,1% en Canarias en marzo respecto al mismo mes del año pasado, a pesar incluso de que respecto a febrero aumentaron un 0,8%, según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El archipiélago acumula así un descenso acumulado del 0,7% del Índice de Precios de Consumo (IPC) en los tres primeros meses de 2015, conforme a las cifras del INE.

Las comunicaciones y el transporte fueron, de acuerdo a sus datos, los grupos que más influyeron en ese descenso interanual del IPC de las islas, al registrar en marzo bajadas de sus precios en relación a un año atrás cifradas, respectivamente, en el 4,7% y en el 3,8%.

También se redujeron respecto a marzo de 2014 las tarifas de vestido y calzado (1,5 %), menaje (1,4 %), alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda (1,2 % en ambos casos) y ocio y cultura (0,1 %).

Por contra, experimentaron crecimientos interanuales del IPC los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), hoteles, cafés y restaurantes (1%), otros (0,2%), y medicina (0,1%), mientras que no registró variación alguna en el caso de la enseñanza.

Respecto a febrero, los precios solo bajaron en Canarias en vivienda (0,4%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), mientras que subieron en el resto de los grupos, en especial en los de vestido y calzado (6,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco y transporte (1,8% en los dos).

Además, aumentaron los de ocio y cultura (1,3%), menaje (0,3%) y medicina (0,2%), y permanecieron sin cambios los de comunicaciones, enseñanza, hoteles, cafés y restaurantes y otros.

En lo que va de año, el mayor descenso del IPC lo acumula vestido y calzado (10,4%), seguido por vivienda y transporte (0,8% uno y otro), menaje y comunicaciones (0,5% en los dos casos) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%).

Bebidas alcohólicas y tabaco encabeza, por contra, la mayor subida de precios de los tres primeros meses (4,2%), y detrás se sitúan medicina y otros (1% ambos) y hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), en tanto que no han variado los de ocio y cultura y enseñanza.