FRANCFORT (ALEMANIA), 25 (EUROPA PRESS)
El Banco central Europeo (BCE) prestó este jueves a los bancos de la zona euro 2.210 millones de euros a través de su facilidad marginal de crédito, la ventanilla que proporciona liquidez de emergencia a las entidades europeas a un tipo de interés del 1,75%, con lo que pone fin a seis días consecutivos en los que los préstamos registraron un nivel insólitamente elevado de uso.
El miércoles 16 de febrero el uso de la ventanilla de emergencia se disparó inesperadamente hasta 15.801 millones de euros, cifra que fue superada al día siguiente cuando estos préstamos alcanzaron los 16.009 millones, la cifra más alta desde mediados de 2009. Así, durante seis sesiones consecutivas, los préstamos de emergencia no han bajado de los 14.000 millones de euros.
Sin embargo, el dato del jueves regresa a valores más cercanos a las cantidades que suele prestar el BCE mediante este mecanismo, ya que habitualmente el recurso a esta ventanilla de emergencia por parte de las entidades europeas se situaba por debajo de 1.000 millones de euros diarios.
En un primer momento, los analistas atribuyeron el brusco repunte a un posible fallo por parte de un operador, o a un error de cálculo por parte de algún banco que hubiera tomado prestado el martes, en la subasta semanal de liquidez al 1% del BCE, menos dinero del que necesitaba.
Sin embargo, la prensa británica ha atribuido en los últimos días este alza de los préstamos de emergencia a las necesidades de los bancos irlandeses Anglo Irish Bank e Irish Nationwide Building Society, inmersos en un proceso de reestructuración.
El BCE no proporciona información sobre las entidades que acuden a sus subastas de liquidez y no precisa ni el número ni la identidad de los bancos que hacen uso de esta facilidad de crédito.