Los presupuestos de Canarias, partida por partida: CC y PP reducen el gasto en Empleo, Cultura y Vivienda

Toni Ferrera

0

El Gobierno de Canarias ha presentado este martes en el Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024, que alcanza un total de 11.301 millones de euros (un 11% más con respecto al curso anterior), unas cuentas que la consejera Matilde Asián (PP) ha calificado de “prudentes” por el escenario económico actual y ha justificado que no incluyen esa prometida rebaja fiscal por el regreso de las reglas fiscales europeas y la falta de certidumbre en la formación del Ejecutivo nacional. Todo esto han sido, argumentó la popular, “circunstancias sobrevenidas”, pese a que al menos la primera de ellas ya era más que conocida.

Los presupuestos regionales en el Archipiélago vuelven a estar copados por sanidad y educación. El desembolso en ambos departamentos agrupa seis de cada diez euros de las arcas autonómicas (38,2% el primero y 22,08% el segundo). Les siguen las transferencias a otras administraciones públicas (9,47%), servicios y promoción social (6,62%) e infraestructuras (5,66%).

De primeras, el análisis de las cuentas revela que el gasto en educación no cumple con el mandato de la Ley Canaria de Educación (LCE) que exige que la inversión en esta área alcance el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas. El gasto asciende a 2.373 millones, pero el PIB autonómico previsto para 2024 asciende a 56.486 millones, lo que significa que la cuantía destinada a enseñanza representa el 4,2% del mismo.

Por otro lado, el Gobierno autonómico redobla esfuerzos en el pago de la deuda pública a pesar de que esta es la menor de todo el Estado, con 2.874 euros por habitante. El Ejecutivo canario también incrementa considerablemente los presupuestos para industria y energía (variación porcentual del 61,4% con respecto a 2023), servicios de carácter general (32,34%), infraestructuras (29,58%) e investigación, desarrollo e innovación (21,04%).

De los 21 capítulos que agrupan a todos los programas con financiación, cinco recibirán menos dinero que en 2023, cuando ese curso tan solo el apartado de las subvenciones al transporte resultó perjudicado inicialmente. El próximo año, sin embargo, habrá menos fondos en política exterior (un 28,03% menos), fomento del empleo (18,05%), agricultura, pesca y alimentación (16,72%), cultura (14,37%) y acceso a la vivienda y promoción de la edificación (12,61%).

Sorprende en especial el penúltimo capítulo mencionado, el relativo a la cultura, porque este mismo año el Parlamento canario aprobó por unanimidad una proposición de ley para crear un sistema público de cultura en el Archipiélago, una herramienta que establece como objetivo destinar a este departamento al menos el 2% de su presupuesto anual en 2030. En estos momentos, no obstante, apenas supone el 0,55%. 

La formación Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha tachado las cuentas, aún pendientes de pasar por el trámite parlamentario que podría extenderse hasta el próximo 19 de diciembre, de “temerarias, muy imprudentes y antisociales”. A juicio de la formación nacionalista, la previsión de gasto compromete la implantación de la Renta de Ciudadanía y los servicios de la dependencia. En este sentido, conviene apuntar que, si bien es cierto que sanidad (1,38 puntos porcentuales más), infraestructuras (0,82), industria y energía (0,41) o servicios de carácter general (0,5) ganan peso en el cómputo total de los presupuestos, hay partidas que sí pierden protagonismo, que engloban menos porcentaje de gasto que en el año anterior, como educación (1,37 puntos porcentuales menos), servicios y promoción social (0,41) o sector primario (0,36).

El PSOE, de la mano del secretario general de los socialistas en las Islas, Ángel Víctor Torres, ha tildado de “fraude” el proyecto de presupuestos por no recoger la rebaja del IGIC prometida en campaña electoral. También ha dicho que “ya habrá más aspectos que analizar” y ha expresado que los mismos “no dan apoyo al sector primario”, una actividad que Canarias “necesita en estos momentos difíciles por lo que está ocurriendo en Ucrania y Oriente Próximo”, ha agregado.

La consejera Asián cree que con las cifras mencionadas se refuerza el “escudo social”. Por su parte, el presidente autonómico, Fernando Clavijo (CC), agregó este lunes que las cuentas de 2024 dan “certidumbre” a los empresarios. 

Por último, en un análisis más detallado de los programas presupuestarios, los que más reciben son los relativos al gasto en hospitales, servicios asistenciales y centros de salud (4.103 millones de euros), enseñanza (2.026 millones), transferencias a corporaciones locales (855 millones), acción social (670 millones) e infraestructuras del transporte terrestre (362 millones). Los que menos son: acción diplomática (1,72 millones), administración general de cultura (2,02 millones), alta dirección de la Comunidad Autónoma (2,21 millones), defensa de la competencia (2,986 millones) y coordinación y organización territorial (2,989 millones).

En este desglose de las cuentas, que abarca un total de 42 partidas, la más perjudicada es la que versa sobre la arqueología y protección del patrimonio histórico-artístico de las Islas, pues ha pasado de contar con 16,42 millones destinados en 2023 a 7,1 en 2024, un 56,52% menos. Le siguen la protección y desarrollo de recursos pesqueros y mejora de estructura (48,29%), administración general de infraestructuras (35,82%), cooperación para el desarrollo (32,76%) e investigación básica (22,03%). Las partidas que más crecen, en cambio, son: deuda pública (un 100,49% más), administración general de economía y hacienda (72,21%), alta dirección de la Comunidad Autónoma (71,61%), ordenación y eficiencia energética (68,98%) e investigación y desarrollo en otros sectores (61,93%).