La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha fijado los servicios mínimos del personal funcionario y laboral adscrito a este Departamento de cara a la convocatoria de la huelga general convocada por diversas centrales sindicales para el próximo jueves, 29 de marzo.
La Administración canaria presta una serie de servicios públicos que deben ser considerados esenciales para la comunidad, entre ellos, el educativo, que obliga a fijar en sus servicios centrales unos mínimos para que no quede paralizado su funcionamiento durante el ejercicio del derecho a la huelga.
Así, permanecerán como servicios mínimos a cumplir por el personal docente adscrito a la Consejería en los centros de Enseñanza Obligatoria, Educación Infantil y Primaria y aulas adscritas a otros centros, un cargo directivo y dos profesores en cada centro. En Educación Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y Conservatorios de Música, será un cargo directivo el responsable de los servicios mínimos.
En los centros incompletos se fija en un cargo directivo y un profesor, en las escuelas rurales será un profesor, en las residencias escolares ordinarias y específicas, así como en los centros de educación específica, se mantendrá un cargo directivo. En los centros de profesores, un miembro del equipo directivo hará acto de presencia al comienzo de la jornada con el fin de comunicar la participación en la huelga.
En cuanto al servicio de comedor en centros educativos públicos, sólo se garantizarán los mismos, con un cocinero y/o ayudante de cocina, al alumnado de Educación Especial y en las residencias.
Educación Especial
En cuanto al personal no docente adscrito igualmente a la Consejería, en los centros ordinarios que atienden a alumnos con necesidades educativas especiales habrá un tercio del personal con atención directa al alumnado (auxiliar educativo). En los centros específicos de Educación Especial con residencia se ha fijado en la mitad de la plantilla no docente con atención directa a los estudiantes y un ATS o DUE.
En los centros específicos de Educación Especial (sin residencia) habrá un tercio de personal no docente con atención directa a los alumnos (auxiliar educativo). Por otra parte, en las residencias ordinarias los mínimos se fijan en el 25% de la plantilla de funcionamiento de los centros.
Parques nacionales
La Consejería también ha fijado los servicios mínimos que deberá cumplir el personal de los parques nacionales adscritos a este Departamento, que quedan establecidos, para el Garajoy en un agente medioambiental en el servicio de vigilancia en turno de mañana y otro de tarde y en Timanfaya un funcionario del grupo C1 o C2 para la apertura y cierre del centro administrativo de Tinajo.
La Caldera de Taburiente deberá contar, para su servicio de vigilancia, con un agente medioambiental por la mañana y otro por la tarde, así como un guía en el Centro de Visitantes en turno de mañana para la regulación de los accesos de vehículos a La Cumbrecita.
El Parque Nacional del Teide contará con un funcionario grupo A1 y otro de C1 para la apertura y cierre del centro administrativo Telesforo Bravo, mientras que para el servicio de vigilancia se ha establecido un agente medioambiental para el turno de mañana y un oficial de actividades técnicas y profesionales en turno de tarde.