MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario de la Entesa, que componen el PSC, ERC e ICV en el Senado, ha registrado una enmienda para suprimir la prohibición de las limitaciones de derechos de voto de accionistas en sociedades cotizadas, conocidos como 'blindajes empresariales', que el PSOE logró introducir en la Ley de Auditorías y de Sociedades Anónimas durante el trámite en el Congreso, al entender que dicha modificación “obedece a intereses particulares e individuales”.
El texto de la enmienda, al que tuvo acceso Europa Press, plantea las misma tesis que ERC e ICV defendieron en el tramite en el Congreso, y que coinciden la del PNV, atribuyendo a la supresión de los blindajes la intención directa de fortalecer la posición de ACS en Iberdrola.
Esta situación complica a los socialistas y la federación catalana poder salvar su acuerdo en la Cámara Alta, ya que le resta un voto decisivo para el debate en Comisión, para el que todavía no hay fecha fijada, y da mayor peso a los 'populares', que pretenden modificar la enmienda para frenar las posibilidad de que empresas extranjeras aprovechen la supresión de los blindajes para tomar el control de compañías nacionales.
EL PP APELA LA “RECIPROCIDAD” EN LAS OPAS
Así, el PP, que con su abstención facilitó que prosperan la supresión de los blindajes, ha presentado una nueva enmienda, a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que plantea que “excepcionalmente” estos puedan aplicarse al número de votos decisivos que pueden emitir las empresas inversoras de países que no prohíban limitaciones a los derechos de votos en “condiciones de reciprocidad” a las previstas en la legislación española.
Los 'populares' consideran necesario mantener esta prevención para proteger a las empresas españolas, sean cotizadas o no, de operaciones mercantiles por empresas de los “escasos” países cuya legislación si permita los blindajes, lo que 'de facto' se traduce en poner coto a la toma de control de compañías de Alemania, Italia y Estados Unidos, principalmente.
Además, ha registrado la misma enmienda que presentó en el Congreso para cambiar a la Ley del Mercado de Valores en lo referido a la regulación de las Ofertas Públicas de Adquisición, con el objeto de fomentar el control sobre las participaciones y la obligatoriedad solidaria de lanzar OPAs.
El PP aboga por potenciar el control de las inversiones extracomunitarias que alcancen más del 25% de los derechos de voto en el capital de una compañía, para evitar aquéllas que supongan un “riesgo para la seguridad pública”, por lo que se facultaría al Ministerio de Industria para “verificar” que no existe dicho peligro, tal y como ocurre en otros países.
EL PNV SE REAFIRMA
Por su parte, el PNV también ha presentado la misma propuesta que defendió en el Congreso sobre la supresión de los blindajes para limitarla sólo a los casos en los que la toma de control supere el 75%, si bien todo apunta a que se posicionará junto a la Entesa para suprimirla por completo.
Desde el PSOE y CiU se considera “coherente” y “previsible” la posición de PP y PNV, pero sus ponentes eluden avanzar cómo pueda desarrollarse la negociación, que sigue abierta. En cualquier caso, ambas formaciones suman una mayoría suficiente para corregir cualquier modificación no deseada introducida por la Cámara Alta cuando el texto vuelva al Congreso para su votación definitiva, prevista para junio. La norma en ningún caso entrará en vigor antes del verano.