La presidenta del PSOE de Canarias, Lola Padrón, ha afirmado que en la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas se podrían introducir incentivos a las empresas de economía social de manera que las cooperativas tuvieran una menor carga fiscal.
Estos incentivos se mantendrían como mínimo hasta que el número de empleos generados por las cooperativas en las islas alcanzara la media nacional. Las cooperativas contribuyen a corregir el paro, la inestabilidad en el empleo y la exclusión social, al dar una oportunidad a colectivos vulnerables, señala Lola Padrón en un comunicado.
También pueden ser una salida para mujeres que han quedado fuera del mercado de trabajo “como consecuencia del desmantelamiento del sistema de dependencia por el Gobierno del PP”.
Para la dirigente del PSOE, “la cooperativa incorpora en sus reglas de funcionamiento automatismos de distribución de la renta y la riqueza generada, contribuyendo así a la lucha contra la pobreza que, en muchas ocasiones, lleva rostro femenino”.
Argumenta además que las cooperativas son fuente de innovación y pioneras en el lanzamiento de nuevos productos.
“Se trata de una fuerza económica y social de primera magnitud”, indica Lola Padrón, que subraya que en 2012 el empleo en cooperativas creció un 6,8 por ciento, mientras que las de nueva creación generaron un 50 por ciento más de empleo que en 2011.
La presidenta del PSOE considera que el Gobierno de Canarias defiende el cooperativismo “frente al estancamiento y recesión” que atribuye al PP.