El Partido Socialista (PSC-PSOE), a través de su portavoz de Turismo, Olivia Estévez, lamenta que la consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, “admita que ha despilfarrado 19 millones de euros en protocolo y publicidad en su departamento y se quede tan ancha”.
Estévez explica en un comunicado que “como ha declarado la propia consejera”, la reducción en Turismo afecta “sólo a gastos en protocolo y publicidad”, lo que a juicio de Estévez “confirma lo que venimos denunciando desde hace dos años: el PP no cree en esta industria, sigue tratando el turismo en Canarias como a una 'maría', o como una oportunidad para viajar y pasarlo bien”, aseguró.
La diputada, para valorar el presupuesto de 2010, recuerda la ejecución del año 2009, que según datos del PSOE hasta el mes de septiembre no supera en términos globales un 40 ó 45% de ejecución. “Además”, dice, “se constata que todas aquellas partidas que requieren gestión, liderazgo, esfuerzo, proyectos, acción, sinergias con otros organismos públicos, imparcialidad, consenso, en definitiva trabajo, el presupuesto no se ejecuta, con la eterna excusa de que la culpa es de los demás”.
En este sentido, la diputada socialista detalla en la nota la ejecución de varias áreas, como “Plan de Costas: 0% ejecutado; Plan sectorial de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias: 20% ejecutado; apoyo a la Innovación Empresarial: 29% ejecutado; la planificación turística y sistemas de información: sólo ejecutado un 33%.
La diputada señala que del análisis del presupuesto se extrae que sólo se gasta dinero “en aquello que ya viene rodado, donde está todo hecho y sólo hay que firmar, viajar y sacarse fotos”. “Se ha dedicado a fondo a la Promoción Exterior y Apoyo a la Comercialización (87 por ciento ejecutado), y es precisamente aquí donde usted y todo su equipo está siendo cuestionado a diario y su nota es cero”, afirma.
“En cuanto al presupuesto de 2010, es tan sólo un corta y pega de años anteriores, de nuevo recurren ustedes al Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias. Un teatro, una farsa, que en realidad sólo pretende pasear por las islas al presidente Rivero, tan contento con su encuesta hecha a medida, e invitar a cocktails a los empresarios afines”.
“La margarita más cara de la historia”
Estévez critica que Martín insista en la Estrategia Promocional de la marca turística Islas Canarias, “la margarita más cara de la Historia”, aseguró. Es “inaudito”, según afirma, “que quieran incrementar aún más el presupuesto en esta estrategia”. Según Estévez, cinco de los siete cabildos insulares han sido forzados a cambiar la marca, “con lo que esto supone de coste añadido, y por otro lado les recorta un 20 por ciento las transferencias para materia promocional”.