La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

PSOE y CIU pactan subir la pensión de viudedad un 8% en los próximos ocho años

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha finalizado la segunda y última reunión de la Ponencia sobre la reforma de las pensiones incorporando un nuevo paquete de enmiendas pactadas entre PSOE y CiU entre las que destaca una que plantea elevar de manera progresiva durante los próximos ocho años la base reguladora de la prestación por viudedad del 52% actual al 60% para aquellas personas mayores de 65 años si no reciben otra ayuda.

Así, este incremente, que empezará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2012 no podrá ser compatible con un trabajo ni otros ingresos que superen el límite mínimo para ser beneficiario de la prestación. Esta propuesta rebaja las pretensiones iniciales de CiU, que quería que el incremento llegara al 70% e incluso al 90% en circunstancias especiales.

Asimismo, otra de las enmiendas aceptadas por el PSOE contempla el traspaso a las comunidades autónomas de los inmuebles así como el patrimonio de la Seguridad Social adscrito a actividades sanitarias gestionadas por ésta.

Además, acepta reformar la Ley en un año para establecer un sistema de compensación a la Seguridad Social para que reconozca el periodo de servicio militar obligatorio o prestación social sustitutoria a efectos de cotización.

HASTA 270 DÍAS COTIZADOS POR HIJO

También se aumentará, de manera progresiva entre 2013 y 2012, de 112 a 270 los días reconocidos como cotizados para la futura pensión a aquellos padres que tengan un hijo, a un ritmo de 14 días por año. Sólo podrá beneficiarse uno de los progenitores, que será siempre al madre en caso de controversia.

Además, los tres años de excedencia en función del cuidado de hijos o menores adoptados, tendrán la consideración de periodo de cotización efectiva para las correspondientes prestaciones de las Seguridad Social por jubilación, incapacidad, muerte y supervivencias, maternidad y paternidad.