MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El PP ha pactado con el PSOE en el Pleno del Congreso una moción que insta al Gobierno a realizar las gestiones oportunas ante la Comisión Europea para que se pongan en marcha medidas excepcionales para compensar la totalidad de los daños comerciales producidos por la conocida como 'crisis del pepino' y se amplíen las indemnizaciones a la totalidad de la producción hortofrutícola, no sólo a los productos considerados.
Asimismo, se ordena al Gobierno que elabore junto a las comunidades autónomas, un informe exhaustivo de las repercusiones en los distintos productos y empresas, concretando la disminución de ventas asociada a esta crisis alimentaria, con el objeto de hacer una “evaluación permanente de los daños” que presentar a Bruselas.
También se plantea aprovechar el 'chequeo médico' de la PAC para recuperar las medidas de gestión de mercados suprimidas en 2003, y que permitirían reducir los excesos de 'stock' de productos y contrarrestar la “volatilidad de los precios”, no sólo en el sector hortofrutícola, sino en todos los demás.
Asimismo, para recuperar los mercados y la confianza del consumidor en el consumo de productos frescos se pide que la Comisión Europea aporte la “financiación necesaria” para medidas concretas de promoción para difundir al calidad de los productos españoles en los mercados de referencia.
El portavoz del PP, Ignasi Llorens, ha expresado el “respaldo negociador” de su formación ante la “debilidad diplomática” del Gobierno en Bruselas, ya que España “no cuenta con aliados” en Europa, lo que explica una “tomadura de pelo” como la propuesta de compensaciones de 210 millones.
Por su parte, el socialista Alejandro Alonso ha replicado al PP que el Gobierno ha actuado al PP contundentemente ante la crisis desatada por la alerta sanitaria contra los productos españoles por la foco del brote de E. Coli en Alemania.