MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso por las “dramáticas” cifras que ha arrojado la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año y le ha restregado que en enero de 2010 tuviera “la desvergüenza” y la “desfachatez” de hacerse una foto ante una oficina del INEM prometiendo que, si él gobernaba, bajaría el paro.
“Espero que igual que acudió siendo candidato a hacer campaña mintiendo con el paro tenga la diligencia de acudir al Congreso para explicar estas cifras dramáticas”, ha agregado la portavoz socialista.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la dirigente socialista, quien también ha emplazado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, realizar alguna manifestación sobre esta situación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
“Espero que el Gobierno se sienta concernido por estos datos porque si no es así no va hacer nada para pararlo”, ha comentado la portavoz socialista, quien ha enfatizado que si para el PP una tasa de paro del 18,03 por ciento eran “inasumible”, ahora tendrá que “asumir las consecuencias de su política e iniciar un ciclo de diálogo y rectificación”.
50.000 ENVIADOS AL PARO POR EL GOBIERNO
Soraya Rodríguez ha cargado las tintas directamente contra Rajoy recalcando que desde que él se instaló en La Moncloa hay “medio millón de parados más, 487.200 ocupados menos y 163.000 hogares más con todos sus miembros en paro”. Además, ha subrayado que, de los 96.000 empleos que se han destruido en el último trimestre, 50.000 “los ha destruido directamente el Gobierno de Mariano Rajoy”.
Esa es la cifra de empleados públicos que han pasado a engrosar las listas del INEM, según Rodríguez, por la “falta de ingresos y transferencias a políticas fundamentales como sanidad, educación y servicios sociales. ”Son la consecuencia más directa y descarnada del decretado de 10.000 millones en Sanidad y Educación“, ha remachado.
Tras lamentar que se haya confirmado la “destrucción masiva de empleo público” que pronosticó el PSOE, ha hecho hincapié en que los datos conocidos este viernes ponen de relieve el “gran fracaso de la reforma laboral”.
Desde su punto de vista, es necesario que Rajoy dé explicaciones y permita que la Cámara realice una reflexión conjunta “sobre los efectos perversos de la reforma laboral y la política económica del Gobierno”. A su juicio, es preciso modificar una legislación que facilita el despido y evitar que siga destruyendo empleo público.