La formación Sí se puede ha rechazado este sábado la privatización del ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y ha reclamado que los beneficios que generan los aeropuertos se queden en Canarias para mejorar las políticas de empleo sostenible y de lucha contra la exclusión.
El portavoz de Sí se puede en Tenerife, Fernando Sabaté, afirma en un comunicado que los aeropuertos son un factor estratégico fundamental para el desarrollo económico y social de Canarias, por lo que deben planificarse y gestionarse desde la perspectiva del interés general de la mayoría de la población. Sabaté cree que su privatización, por el contrario, provocará “aún mayores dificultades e incertidumbre para la economía de las islas”.
El portavoz de la formación de izquierdas rechaza también “la política privatizadora y recentralizadora” del Gobierno central e insta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a defender “el interés público y no el de algunos sectores privados con fines claramente especulativos y contrarios al interés de la mayoría social de Canarias”. Para Sí se puede la movilidad aérea interinsular resulta clave, y afirma que “no se puede estar jugando con políticas privatizadoras que conllevarán un aumento de los precios que pagaremos todas las personas usuarias”.
“Una temeridad”
Los sindicatos CCOO, UGT y USO expresaron el jueves su rechazo al proyecto de privatizar la sociedad AENA, que creen “una temeridad que tendrá consecuencias negativas e imprevisibles para el principal motor económico de Canarias: el turismo”.
Y es que la privatización de AENA, que proyecta el Gobierno español de acuerdo a varias informaciones publicadas en los últimos días, “conllevará un incremento desmesurado de las tasas a medio plazo, con el consiguiente efecto negativo para el crecimiento de la actividad aeroportuaria y de la economía en general”, aseguran en un comunicado difundido conjuntamente esos tres sindicatos.
En él subrayan que, tal y como han expresado otras organizaciones como el partido político Coalición Canaria, “esperan las explicaciones del Ministerio de Fomento ante la situación de alarma creada” por el contenido de las noticias citadas, que señalan que el Consejo Consultivo de Privatizaciones ha emitido un informe con el que avala la colocación en bolsa de un 60 % del capital de AENA.
Y avisan de que, de seguir adelante ese proyecto, definirán su acción sindical en las próximas semanas, al tiempo que señalan que “instan a que se active un debate social, político e institucional sobre el modelo aeroportuario que necesita el país”. Modelo que subrayan que entienden que debe definirse “alejado de situaciones coyunturales e intereses particulares”, a diferencia de lo que opinan que está ocurriendo en la actualidad.
En tanto que, con esta iniciativa, la ministra de Fomento, Ana Pastor, apuesta por “la renuncia a la defensa del interés general, plegándose a los intereses de los especuladores y quedando desautorizada al contradecir su compromiso con una AENA en red y con mayoría pública estatal”, sentencian. Agregando que “la ministra debe explicar a los ciudadanos por qué se posiciona del lado de los especuladores, renunciando a convertir a Aena en un factor esencial del desarrollo económico”.
Comparecencia urgente de la ministra
Anteriormente, Coalición Canaria anunció exigirá que la red de aeropuertos del Archipiélago “quede al margen del proceso de privatización impulsado por AENA”, según ha dicho su diputada Ana Oramas, que ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que informe del mismo.
La parlamentaria nacionalista ha cursado solicitudes para que comparezcan en el Congreso de los Diputados tanto Pastor como José Manuel Vargas, presidente de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), según explica en un comunicado, ante la publicación de noticias sobre gestiones tendentes a la privatización de dicha sociedad aparecidas en varios medios de comunicación.
Noticias en las que se asegura que el Consejo Consultivo de Privatizaciones ha emitido un informe con el que avala la colocación en bolsa de un 60 % del capital de la compañía titular de los aeropuertos nacionales, añade Oramas, que insiste en que esa venta de activos de la sociedad no puede llevarse a cabo en lo que afecta a las instalaciones que posee en Canarias.
Porque “no podemos permitir que la rentabilidad esté por encima del carácter social de los aeropuertos canarios”, argumenta. Y añade que “Coalición Canaria defiende que, en el caso de que se acometa una privatización parcial, las administraciones y los agentes económicos y sociales de las islas desempeñen un papel decisivo”.
“Y AENA debe garantizar su participación en la planificación y la programación de los aeropuertos de interés general del archipiélago, además de aplicar en las islas un régimen de gestión en el que participe el Gobierno de Canarias, así como, en su caso, los cabildos y ayuntamientos en los que se localicen”, sentencia.