La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Quintás pide que “se levanten los obstáculos” que dificultan las fusiones de las cajas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, reconoció este martes que el sector debe “cabalgar más rápido” en la reestructuración para lograr un mayor nivel de capital, que será muy necesario a partir del año 2012 como consecuencia de las nuevas regulaciones, pero pidió que se “levanten los obstáculos que dificultan” estas operaciones.

Quintás se pronunció así después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, asegurase que la reestructuración del sector financiero se está produciendo de una manera lenta. En este sentido, el presidente de las cajas de ahorros volvió a insistir en la necesidad de dotar de regulación a los SIP (plataforma de integración de entidades), ya permitíra hacer frente a los vetos autonómicos y agilizar las integraciones.

“Una de las fusiones intrarregionales que sería razonable ha sido vetada por la disconformidad de los partidos políticos, muy al Norte de este país. Los intereses políticos siempre han hecho muy difícil las fusiones”, subrayó Quintás, quien recalcó que el SIP es un instrumento “positivo” que evitaría esta situación y que no ha sido bien regulado. “Podemos dar un salto importante en los próximos meses si esto se hace, y si no, habremos presenciado un costosísimo viaje a ninguna parte”, añadió.

Quintás también insistió durante su intervención en las jornadas 'La reforma del sistema financiero español', organizadas por KPMG, en que las cajas tienen un óptimo nivel de capital, pero que será insuficiente para hacer frente a los retos que se presentarán en unos años. Por esta razón, insistió en que las cajas deben proceder a su reestructuración de una manera más rápida y en que deben modificarse las cuotas participativas para que sirvan de una manera más efectiva a la captación de capital.

CUOTAS PARTICIPATIVAS CON DERECHOS POLÍTICOS.

En este sentido, explicó que tal y como están configurados ahora, “con límites individuales a la tenencia de los mismos, con procedimientos de emisión engorrosos e hipertrofia de los sistemas de control, no funcionan”, por lo que recalcó en que su regulación lograría una mayor efectividad. “Si además se les dota de derechos políticos, pues bien tratado sea”, añadió.

Quintás también consideró que se produjo un “gigantesco error” al no haber aceptado las recomendaciones del FMI para modificar la LORCA y que “ahora ya no hay tiempo”, por lo que, a su juicio, la actual reordenación será provisional y habrá una segunda oleada de integraciones más adelante.

El presidente de la CECA también insistió en que las cajas “serían probablemente capaces de llegar con los niveles de capital”, pero aseguró que con esos recursos propios difícilmente podrían atender a la recuperación de la economía española. “Necesitamos poder estar en condiciones de refinanciar el crecimiento económico, y los recursos de capital actual no son suficientes para financiar el crédito”, dijo.

No obstante, Quintás defendió que las cajas han continuado financiando a empresas y familias durante la crisis, aunque explicó que, inevitablemente, el mayor nivel de riesgo y el excesivo apalancamiento han obligado a estas entidades a ser mucho más prudentes.