Las entidades financieras recibieron más de 30.000 intentos de fraudes en la solicitud de créditos durante 2008 mediante la utilización de documentación robada o extraviada, así como datos de identificación o financieros irregulares, según las cifras de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) recogidas por Equifax Ibérica.
El perfil predominante de los suplantadores de identidad corresponde a personas con una edad media de 35 años que solicitan préstamos para la financiación de automóviles por un importe medio a defraudar de 12.000 euros.
Así, el servicio Veraz-spf de Equifax Ibérica recibió más de 1,8 millones de consultas por parte de las empresas de concesión de crédito con el fin de comprobar que los datos ofrecidos por sus clientes para obtener financiación eran legítimos y cuya suma monetaria total alcanzó los 360 millones de euros.
El director de prevención del fraude de Equifax, Luis Díez, declaró que durante los últimos años el fraude en la financiación al consumo ha mostrado una tendencia “marcadamente alcista, siendo la suplantación de identidad el modus operandi que más se utiliza para defraudar, ya que cada año se denuncia el robo, sustracción o pérdida de más de un millón de DNI en España.
Veraz-spf incluye los ficheros Persus, Fodi y Sociedades, que contienen datos de los ciudadanos para proteger su patrimonio frente a los fraudes, información multisectorial de operaciones de préstamo con datos irregulares y una base de datos que permite identificar empresas en situación de alerta, respectivamente.