La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La refinería minimiza su impacto ambiental

La refinería “Tenerife” ha presentado este jueves, en rueda de prensa, su Declaración medioambiental correspondiente al ejercicio 2012, con el objetivo de dar a conocer al público en general su desempeño ambiental, como establece el Registro Europeo de Centros Adheridos al Sistema de Gestión y Auditorías Medioambientales (EMAS).

El acto ha sido presidido por el director de la Refinería, Salvador García, quien ha estado acompañado por el responsable de HSEQ (Seguridad, Protección Ambiental y Calidad), Enrique Turégano, y la responsable de Protección Ambiental de la Refinería, Cristina Arteche.

La publicación anual de la Declaración medioambiental es una muestra del compromiso voluntario de transparencia de la refinería “Tenerife” con la sociedad que la rodea y con la que convive. Según el director de la Refinería, Salvador García, “solo desde el año 2008, CEPSA ha dedicado a esta instalación más de 90 millones de euros para asuntos ambientales. Actualmente, estamos recogiendo los frutos de esta apuesta continuada de CEPSA y podemos estar orgullosos de tener un desempeño en esta materia que va más allá de lo exigido por la ley, y que mejora cada año de forma recurrente”.

En su Declaración medioambiental anual, CEPSA hace balance del desempeño de la refinería “Tenerife” en materia de emisiones, vertidos, generación de residuos, consumo de materias primas, calidad del aire, al tiempo que refleja sus metas y objetivos y el grado de cumplimiento de los mismos.

La crisis económica ha condicionado un nivel de actividad bajo en la Refinería a lo largo de 2012, si bien ha habido una leve recuperación con respecto al mínimo histórico de 2011. Este bajo nivel de actividad, combinado con las inversiones realizadas en mejoras de eficiencia energética y en la reducción del impacto ambiental, han permitido a la Planta obtener sus mejores resultados históricos en relación al ratio de emisiones a la atmósfera por tonelada de crudo procesado. “CEPSA está comprometida con Canarias, y su objetivo es ser un actor responsable que aporte valor y seguridad al Archipiélago, con el mínimo impacto de sus actividades”, ha comentado al respecto Salvador García.

Actuaciones más relevantes del ejercicio

Entre los hechos relevantes de 2012, figura la puesta en servicio de la nueva Planta de recuperación de gases de antorcha, que ha permitido subir un escalón más en la reducción del impacto ambiental de la instalación, ya que facilita el aprovechamiento energético de una corriente residual en el proceso productivo, con el consiguiente ahorro de combustible y de las emisiones asociadas.

Por otra parte, destaca el trabajo realizado para adaptar la unidad de desulfuración de gasoil y poder recibir y tratar los aceites usados de cocina de Canarias, convirtiéndolos en biodiesel, que es mezclado con el gasóleo de automoción.

Además, a lo largo del ejercicio se construyó una unidad de desalinización de agua de mar por el proceso de ósmosis inversa, que fue puesta en servicio en enero de 2013. Esta nueva planta permite satisfacer las necesidades de agua desmineralizada para la producción de vapor en la Refinería, con un consumo energético mínimo, lo que redundará en una mejora sustancial de la eficiencia energética a partir del presente ejercicio.

Principales resultados

Minimizar su impacto ambiental se ha convertido en un objetivo estratégico para la refinería “Tenerife”, que afronta con medidas como la inversión en innovación tecnológica, la seguridad en los procesos, la mejora en sus instalaciones, la racionalidad del consumo de recursos y la eficiencia energética, entre otras.

Reducción de emisiones ? El cumplimiento del valor límite de emisión ha sido cercano al 100 % en todos los focos y respecto a todos los parámetros medidos. Lo mismo ha ocurrido con las emisiones burbuja (globales, en lugar de por foco). Esto ha sido posible gracias al esfuerzo económico y operativo realizado para adaptarse a los límites establecidos en la Autorización Ambiental Integrada concedida a la Refinería.

En la instalación existen 11 focos de emisión atmosférica, correspondientes a las chimeneas de hornos, calderas y turbina de gas operativas actualmente, de las cuales 10 están monitorizadas con analizadores en continuo. El foco Planta de Amina, al tener una contribución inferior al 1% del total de la Refinería, no cuenta con analizadores en continuo, por lo que es medido puntualmente por una entidad independiente de inspección acreditada.

Una vez más, las emisiones de SO2, NOx y partículas PM10 han estado muy por debajo de los valores que exige la ley; cabe destacar el dato de emisiones de partículas, que se ha situado en 27 mg/Nm3, muy por debajo del límite legal de 50 mg/Nm3 (que ya había sido reducido en el último año).

En lo que respecta al SO2, las emisiones globales han sido inferiores a lo establecido legalmente en un 34%. Lo mismo ha ocurrido con la emisión de NOx, que también ha sido menor al objetivo marcado por la legislación.

Destaca especialmente que el índice de cantidad total de SO2 emitido por cantidad de crudo destilado ha sido el más bajo obtenido históricamente.

Los valores registrados por los sistemas de medición en continuo se envían en tiempo real al Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire (CEGCA) de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Gases de Efecto Invernadero ? La Refinería, incluida su Planta de Cogeneración, se encuentra muy por debajo de los derechos de emisión marcados por el Plan Nacional de Asignación para esta industria. Sobre una asignación de más de 691.000 toneladas para 2012, las instalaciones de CEPSA han emitido 535.000 toneladas, que suponen un 22,7% menos de lo asignado.

Aunque las emisiones de CO2 han aumentado en 2012 respecto a 2011 debido a una mayor producción de la Planta, el ratio de emisión por tonelada de crudo destilado se ha visto reducido un 12,4%, en virtud de una mayor eficiencia en el desarrollo de sus actividades.

Vigilancia y control de la calidad del aire ? Los registros de la red de estaciones de medida de CEPSA siguieron en 2012 la tendencia marcada por ejercicios anteriores, mostrando una mejora en la calidad del aire de la zona, tanto por la disminución de los valores medios, como por el número de rebasamientos. Todas las cabinas marcaron valores muy por debajo de los límites establecidos por la legislación vigente.

Esta red está integrada en la Red Oficial de Calidad del Aire del Gobierno de Canarias. Los datos que se obtienen se envían en tiempo real al CEGCA. Por su parte, la Refinería recibe también los datos de las cabinas instaladas por el Gobierno autonómico, todas ellas en el perímetro de la Planta, por lo que la vigilancia y el control que hace de la calidad del aire de su zona de influencia son exhaustivos.

Gestión de residuos ? La Refinería minimiza su impacto gestionando adecuadamente los residuos que genera a través de gestores autorizados para cada uno de ellos.

A su vez, CEPSA es gestor autorizado de dos tipos de residuos peligrosos en Canarias incorporándolos nuevamente al proceso productivo. Se trata de los aceites usados industriales (procedentes fundamentalmente de talleres de automoción, concesionarios e industrias) y de las aguas de sentinas y residuos oleosos de barcos (MARPOL).

En 2012, la recepción de aceites industriales usados ha seguido la tónica descendente de los ejercicios anteriores, con motivo de la disminución del consumo de aceites debido a la caída de la actividad industrial y del transporte por la crisis económica. Sin embargo, se ha producido un máximo histórico en la cantidad de residuos oleosos MARPOL gestionados por la Refinería, debido a la recepción de residuos procedentes de las otras islas.

En los últimos cinco años, la Refinería recibió y trató más de 26.000 toneladas de aceites industriales usados de toda Canarias y más de 99.000 toneladas de residuos MARPOL.

Recursos económicos asignados a la gestión ambiental

Los gastos e inversiones medioambientales destinados a minimizar el impacto de la Refinería sobre el entorno superaron los 23,5 millones de euros en 2012.

En los últimos cinco años, la Refinería ha asignado más de 90 millones de euros a temas medioambientales, un esfuerzo económico que, dadas las duras circunstancias provocadas por la crisis económica, demuestra el compromiso de CEPSA y de esta instalación con el cuidado del entorno en el que desarrolla su actividad, mediante la asignación de los recursos necesarios para lograr una mejora ambiental continua.

Compromiso de mejora continua

Esta planta ha ido adaptando su actividad a la legalidad vigente en cada momento en materia ambiental, con un creciente espíritu de superación que se plasma en un compromiso de mejora continua, y sometiéndose, de manera voluntaria, a las certificaciones más exigentes, como el EMAS y la ISO 14001, verificadas anualmente y renovadas cada tres años.