MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Renfe ha cifrado en un 7,2% el seguimiento del primero de los dos paros convocados en la operadora por Comisiones Obreras este jueves en protesta por la reorganización del negocio de Mercancías, mientras que el sindicato lo eleva hasta el 73%, según informaron a Europa Press en fuentes de la operadora y la formación sindical.
La compañía y CC.OO. coinciden no obstante en señalar que el paro, de cuatro horas de duración (entre las 11.00 y las 15.00 horas) se desarrolló con total normalidad, sin incidentes y con estricto cumplimiento de los servicios esenciales, aunque el sindicato los considera “abusivos”.
Para la jornada de hoy está previsto un segundo paro, también de cuatro horas (entre las 18.00 y las 22.00 horas). Ambos se suman a los dos que ya secundaron el pasado lunes, en aquel caso de dos horas de duración.
En cuanto al seguimiento del primer paro de este jueves, Renfe asegura que se sumaron a la convocatoria un total de 381 trabajadores del total de 5.292 que tenían posibilidades de hacerlo por no estar incluidos en los servicios mínimos. Ello arroja un porcentaje de participación del 7,2%.
Según los datos de la operadora, el mayor seguimiento se registró en Integria, la división industrial y de talleres de la compañía, donde alcanzó el 14,4%, por delante de la división de Mercancías (9,46%). En la división de Viajeros siguió la convocatoria el 2% de los trabajadores y el 0,1% en el caso de los empleados de la corporación.
De su lado, CC.OO. aseguró que se sumaron a sus paros entre el 60% y el 73% del total de trabajadores no incluidos en servicios mínimos, esto es, el 25% del total de la compañía.
Con esta convocatoria, el sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. persigue protestar por el plan de “segregación y privatización” que, en su opinión, Renfe está acometiendo en la división de Mercancías.
Para el sindicato, esta reestructuración “perjudica la situación laboral de los trabajadores y constituye un espejo en el que se pueden mirar otras actividades ferroviarias”.
De su lado, la operadora defiende que el nuevo modelo empresarial de Renfe Mercancías busca potenciar la comercialización, la sostenibilidad económica y la internacionalización del negocio, para aumentar la competitividad de sus servicios en las cadenas logísticas de un mercado ya liberalizado.