Repsol tendría que volver a solicitar la búsqueda de petróleo

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, manifestó este miércoles en los pasillos del Congreso que si Repsol quiere realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias “tendría que volver a presentar una solicitud” al respecto.

“En ese caso, estudiaremos esa petición”, manifestó el ministro al ser abordado por varios periodistas de medios de comunicación de Canarias.

Sebastián dijo que desconocía las últimas declaraciones sobre la materia del vicepresidente del Gobierno regional, José Manuel Soria, si bien se mostró dispuesto a “estudiarlas con mucho cariño”.

'Canarias 1 a 9'

Como se recordará, el Gobierno de José María Aznar autorizó en 2002 a la empresa Repsol a realizar prospecciones en busca de petróleo en una serie de cuadrículas denominadas Canarias 1 a 9, entre las costas de Lanzarote y Fuerteventura y la localidad de Tarfaya, siempre en una zona que se encuentra al norte de la frontera internacionalmente reconocida entre el Reino de Marruecos y el territorio del Sáhara Occidental.

No obstante, pocos días antes de las elecciones de 2004 que llevaron al poder al PSOE, una sentencia del Tribunal Supremo anuló dichos permisos argumentando que habían existido en las autorizaciones defectos de forma.

Tras la llegada al poder del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Industria volvió a llevar el asunto al Consejo de Ministros, para subsanar estos defectos, pero el Consejo no se decidió finalmente a autorizarlos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció entonces que se trataba de “una cuestión delicada” por sus implicaciones en materia de politica internacional.