La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los Reyes dan el pistoletazo de salida a Fitur-2008

El Rey manifestó este miércoles que el turismo es “un gran impulsor del entendimiento entre los pueblos” y “un instrumento eficaz para la erradicación de la pobreza”, además de contribuir “al desarrollo de modelos de negocio sostenibles desde el punto de vista social”.

Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron a mediodía la inauguración de la XXVIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que, hasta el 3 de febrero, reúne a 170 países y más de 13.300 empresas y que prevé acoger a 250.000 visitantes, un récord de participación.

El monarca recordó las grandes citas del turismo en España en 2008, como la Exposición Internacional sobre el Agua de Zaragoza, el Año Jubilar de Tarragona o el Bicentenario de la Guerra de Independencia, ejemplos que mantienen al turismo español “en posición de liderazgo”, contando con un sector empresarial “de gran empuje, capacidad innovadora y presencia internacional”.

El Rey resaltó la aportación del turismo a “la preservación del entorno medioambiental, a la protección del patrimonio histórico o a la promoción de la cultura y el deporte, que alientan algunas de las mejores virtudes del ser humano”.

Don Juan Carlos señaló que Fitur, a lo largo de casi tres décadas, “ha sabido reflejar la realidad del sector, anticipar sus cambios y aportarle innovadoras respuestas”.

En el acto de apertura de la feria también intervino la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien consideró que España se define como un destino turístico “maduro” y uno de los líderes mundiales. En 2007 recibió más de 59 millones de turistas, un 1,7% más respecto al año anterior.

De la Vega, ante un turismo “cada vez más exigente”, subrayó la necesidad de que España apueste por seguir renovando las infraestructuras turísticas, potencie la capacidad tecnológica y promueva la diversidad de la oferta“.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por su parte, destacó el liderazgo turístico de la capital española con 7,3 millones de turistas, mientras que el presidente del Comité Organizador de Fitur, Santos Campano, señaló que ésta es la convocatoria más representativa en una feria “ampliada” y “renovada”.

Un recorrido por toda a feria

Los Reyes, acompañados por las autoridades, recorrieron durante casi dos horas los expositores de Fitur rodeados de una nube de visitantes que se afanaban por saludarles y hacerles fotografías.

Tras ver los algunos stand como Valencia y Cataluña, Don Juan Carlos y Doña Sofía se pararon ante la maqueta de la Exposición Internacional del Agua de Zaragoza, donde fueron saludados por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El Rey tuvo la oportunidad de conversar con Fluvi, la mascota interactiva de esta exposición, que le invitó al evento. Don Juan Carlos le contestó que tenía intención de ir, “pero que quede entre tu y yo”, añadió entre risas.

En el puesto del Instituto de Turismo de España, los Reyes pudieron saludar a los consejeros de Turismo de las Comunidades Autónomas y desde allí se dirigieron al pabellón internacional donde recorrieron los expositores, entre otros, de Egipto, Portugal, Rusia y Jordania, además de Grecia, país natal de Doña Sofía, y Andorra.

Renfe-Adif, Iberia, Air Comet, la cadena de hoteles Silken o el operador de viajes Iberojet, como ejemplos de empresas turísticas, también recibieron la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

El recorrido por Fitur concluyó con la presencia de los Reyes en el pabellón 12, uno de los dos nuevos en esta edición, con una planta de forma circular que permite la celebración de exhibiciones deportivas.