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''La RTE-T nos coloca en primera fila de inversión“

En la Feria Internacional del Turismo (FITUR), el Cabildo de Tenerife pretende informar de los cambios que está llevando a cabo la isla, promocionar Puerto de la Cruz, la condición volcánica de Tenerife, el deporte al aire libre, el patrimonio y el enogastroturismo, entre otros puntos fuertes.

Carlos Alonso, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife declara que, a pesar de todo, Tenerife cerró el año con un incremento del 3,4% de contrataciones en el sector del turismo y confía en que se mantenga esa tendencia positiva. Además, con la marca Why Tenerife? intentarán transmitir las ventajas y oportunidades que supone invertir en la Isla.

¿Cuál es la política que el Cabildo de Tenerife está llevando a cabo en materia turística?

Uno de nuestros principales objetivos es impulsar la competitividad de nuestro destino para, de esta manera, no solo mejorar nuestro tejido productivo sino traducir los resultados turísticos en generación de empleo estable, que es nuestra principal prioridad. El sector turístico sigue tirando de la economía y, de hecho, cerramos el año pasado con un incremento del 3,4% de contrataciones en el sector, tendencia que confiamos que se mantenga a lo largo de este año.

Dentro de la política turística de la isla, dedicamos mucho esfuerzo a incrementar la conectividad aérea, que es vital para la Isla, y en este sentido hemos conseguido atraer a compañías de bandera como Aeroflot, British Airways o SAS y nuevas rutas directas con Tenerife por parte de otras aerolíneas como Jet2 o Volotea, entre otras.

Además, seguiremos trabajando con nuestros mercados tradicionales, Reino Unido, España y Alemania, pero también potenciaremos las acciones promocionales dirigidas a captar turistas de mercados emergentes que están entrando con fuerza en la Isla, como por ejemplo el francés o el ruso. A todo ello unimos la promoción económica de nuestro destino a través de la marca única Why Tenerife?, con la que queremos transmitir las ventajas y oportunidades que supone invertir en la Isla.

Paralelamente continuaremos impulsando acciones para reposicionar turísticamente Puerto de la Cruz de acuerdo con las directrices previstas en el Plan de Modernización de la ciudad, que permitirán incrementar la su competitividad y la renovación del destino a través de la implementación de nuevos productos turísticos.

¿Cómo están afectando los recortes a la promoción turística de la isla?

Disponemos de un presupuesto ajustado y ha sido inevitable reducir algunas partidas. Por esta razón buscamos ante todo la rentabilidad efectiva de las acciones promocionales que realizamos, orientadas no tanto a la promoción de la marca Tenerife como a incentivar la venta.

Usted se ha destacado en la lucha por la inclusión de Tenerife en la Red Transeuropea de Transportes. Finalmente, la isla si que formará parte de esta Red. ¿Cómo valora este logro?

Efectivamente ha sido un gran éxito, fruto de la suma de muchas voluntades y si hemos logrado que Tenerife se posicione en la primera fila de la inversiones europeas es por el intenso trabajo realizado desde el momento en el que conocimos que Tenerife se había quedado al margen de la Red Básica Transeuropea. Así, en todo este proceso ha sido fundamental el trabajo técnico, encargado de analizar los condicionantes que nos excluían de esa lista para poder justificar nuestra incorporación de acuerdo con las directrices de la Comisión de Transporte. Por último, y no por ello menos importante, debo resaltar la labor de la plataforma #TFseMueve que desde el pasado mes de julio ha movilizado a la sociedad tinerfeña en una ejemplar muestra de responsabilidad ciudadana que al final se ha visto recompensada con una decisión justa y equilibrada para el futuro de Canarias.

¿Cree que, gracias a este resultado se van a poder llevar a cabo inversiones importantes en materia de transportes?

Este logro se traducirá en importantes mejoras para nuestras infraestructuras que serán las que en definitiva permitirán mantener la competitividad de nuestros puertos y aeropuertos, propiciando el necesario impulso económico que precisa esta tierra en unos momentos tan complicados.

Con esta decisión, que tendrá que ser ratificada por el Parlamento Europeo en los próximos meses, nos posicionamos en primera línea para poder acceder a fondos europeos destinados a los proyectos presentados con cargo a los recursos para esta Red. Esto nos lleva a la intensa labor que tenemos que desarrollar a partir de ahora para diseñar iniciativas competitivas e innovadoras que convenzan en Europa. Es en esta misión donde se hace imprescindible aunar esfuerzos y trabajar de la mano para coordinar actuaciones realmente necesarias para el futuro de nuestras conexiones aéreas y marítimas.

Aún así se queda fuera el aeropuerto de Los Rodeos, ¿cómo valora la conectividad de la isla a día de hoy?

En todo este proceso ha sido muy importante el consenso político a la hora de defender nuestra posición, tal y como trasladamos a los diferentes europarlamentarios, incluido el presidente de la Comisión de Transporte y que efectivamente sólo se ha visto empañado por la decisión errónea del PP, que en su enmienda dejó fuera el aeropuerto de Los Rodeos. De todas formas no pierdo la esperanza de reconducir esta situación para que podamos en unos meses volver a brindar por el futuro del TF Norte con el apoyo de los populares tinerfeños.

En cuanto a la conectividad aérea de la Isla, ¿cree que se ha resentido con la caída de compañías como Spanair e Islas Airways?

La conectividad aérea es fundamental para la Isla, por lo que la desaparición de compañías aéreas siempre es una mala noticia. No obstante, tras el cese de operaciones de Spanair sus plazas fueron rápidamente absorbidas por otras compañías que trabajan con la Isla: Iberia, Air Europa y Vueling. Cuando se producen casos de este tipo, no solo en el mercado nacional sino en el europeo, desde el Cabildo de Tenerife se contacta con compañías que pueden cubrir las líneas abandonadas al objeto de que puedan suplirlas cuanto antes. En todo caso, dado que se trata en la inmensa mayoría de casos de rutas con gran demanda, las restantes aerolíneas que operan en rutas similares las absorben con rapidez.

En el caso de Islas Airways, la situación es similar. Binter ha absorbido las líneas que operaba esa compañía y ofertado las plazas equivalentes a las que dejó Islas, con lo que tampoco ha habido repercusiones negativas en la conectividad. Pero sí quiero decir que, en el caso de los vuelos interinsulares, es absolutamente necesario que exista competencia entre distintas aerolíneas y ahora no la hay.

También debemos tener en cuenta que un destino como el nuestro necesita todo tipo de plazas, diurnas y nocturnas, charter o regulares, con diferentes tipo de servicios y diferentes precios. Es decir, una oferta suficientemente amplia como para que el cliente pueda elegir dónde y cómo quiere venir a la Isla. En este sentido, lo prioritario para el Cabildo es fomentar la apertura de nuevas rutas aéreas que potencien y faciliten el tráfico directo con la Isla y la competitividad en tarifas aéreas.

¿Cómo está la situación con la compañía Ryanair en estos momentos?

Ryanair es una compañía más de las que trabajan con Tenerife. Tiene su clientela y su forma de trabajar y de operar. Es una aerolínea igual de importante para la Isla que el resto. Desde Turismo de Tenerife apostamos por continuar reforzando la presencia de nuevas rutas y nuevas compañías que nos conecten con Europa, pero también con África y con América. Ahora mismo estamos unidos con unas 150 ciudades del mundo por cerca de un centenar de compañías, y el objetivo es incrementar esas cifras.

Usted, que activó el movimiento #TFseMueve, ¿ha podido comprobar con esta iniciativa que la isla está viva y que los sectores empresariales, turísticos, sociales están comprometidos con el futuro de la isla?

La respuesta de la sociedad tinerfeña a la campaña #TFseMueve viene a demostrar que somos capaces de unirnos y hacer frente común con una sola voz y un único mensaje. Los puertos y aeropuertos constituyen nuestro principal motor económico, tanto por la importancia que supone para el sector turístico como para el impulso de las relaciones comerciales, plataforma logística y conexión con países terceros. Los responsables públicos tenemos la obligación de poner en marcha todo tipo de iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y desde el Cabildo éste sigue siendo nuestro principal empeño, máxime en un contexto económico de enormes dificultades como el que estamos viviendo. Si esta voluntad va acompañada por el apoyo de la sociedad, el éxito se amplifica.

El desarrollo de un parque de las características del Loro Parque habrá contribuido indudablemente en el impulso al turismo de la Isla, este parque ha cumplido 40 años recientemente, ¿qué balance hace de él?

Que Tenerife cuente con una instalación como el Loro Parque, que desde su creación hace 40 años ha recibido más de 43 millones de visitantes, es un auténtico privilegio. Durante este tiempo se ha convertido en uno de los atractivos más potentes para los turistas que visitan la Isla y en un referente a nivel mundial.

Tras el expediente de regulación de empleo anunciado en los Paradores Nacionales de Turismo y el acuerdo alcanzado, se han adoptado diferentes medidas que afectan por ejemplo al cierre del restaurante del Parador de El Hierro. ¿Cree que podrá verse afectado en el futuro el parador de Las Cañadas del Teide?

No lo sé, pero lo que sí puedo decir es que existe una demanda histórica para la mejora de este establecimiento, en el que nunca se ha invertido, que además está situado en el parque nacional más visitado de España.

Incidiendo en las particularidades de Tenerife, ¿qué fortaleza destacaría? Paisaje, clima, gastronomía? ¿Y cuáles de ellas desean mostrar este año en Fitur?

La Isla de Tenerife tiene muchas fortalezas, que nos distinguen como un destino absolutamente único y con una oferta bien diferenciada por zonas y por productos.

Cada vez surgen nuevas tendencias y motivaciones diferentes por parte de nuestros clientes y nosotros debemos ir de la mano de las necesidades de nuestros visitantes, incorporando productos que estimulen los sentidos y que aporten experiencias diferentes para cada tipo de turista.

Con esa filosofía estamos trabajando creando varios productos, de los que en estos momentos el estrella es el que hace referencia a nuestra condición volcánica y que abarca una parte muy importante de la oferta de nuestra isla como la gastronomía, el deporte al aire libre, la cultura o el patrimonio. Pero también hay otros nichos en los que estamos trabajando y que tienen mucho que ver con las experiencias y sensaciones a las que me referí anteriormente , como el turismo deportivo o el enogastroturismo, otro punto fuerte que promocionaremos también en esta nueva edición de Fitur.

Fitur es una oportunidad fundamental para dar a conocer las Islas, aumentar el contacto con los turoperadores y compañías aéreas, ¿qué objetivos tiene previstos alcanzar este año en la feria?

El primero de ellos es conocer las novedades que se están generando en torno a la industria turística y que nos afectan de forma muy directa, como la situación de las compañías aéreas, el peso de los portales de reservas para la venta al cliente final, conocer la oferta de la competencia y llegar a acuerdos con los turoperadores para la promoción de Tenerife.

Una feria como Fitur nos permite también conocer las tendencias en los modelos de los destinos a la vez que informar a la industria turística de los cambios que está llevando a cabo la isla de Tenerife, tanto en la oferta a través de los nuevos productos como las mejoras que se producen en nuestro entorno turístico y en la planta alojativa. Por otro lado, las reuniones que mantenemos con las compañías aéreas nos permitirán poder trabajar para recuperar frecuencias o rutas y crear otras que mejoren la oferta de vuelos a Tenerife.

¿Qué alcance considera que tiene en el desarrollo del turismo de la isla la realización de ferias como Fitur?

Fitur es la primera feria en importancia en España y la segunda en Europa y, dado el peso de la Isla como destino turístico, la importancia es muy alta porque todos los profesionales de la industria turística asisten a este evento. Tenerife mantiene en la feria unos encuentros de trabajo ya institucionalizados con los tres principales grupos turísticos a nivel nacional, todos sus directivos y su red de ventas. Estos encuentros permiten que las empresas turísticas de la Isla (hoteles, empresas de ocio, Consorcio del Puerto de la Cruz, municipios turísticos etc.) lleven a cabo una jornada de intercambio profesional a la vez que el destino hace una presentación global de todas las novedades. Por lo tanto, el rendimiento que nosotros como destino sacamos de esta feria es muy alto.