La Televisión Pública de Canarias (TVAC) renegociará con las empresas suministradoras de contenido una bajada del 30% en el coste de las producciones que tiene previsto poner en marcha en el segundo semestre de 2010. Esta medida se incluye en el plan de ajuste exigido por la Consejería de Economía y Hacienda.
Radiotelevisión Canaria ha anunciado este martes qué áreas se verán afectadas por la cantidad que le ha sido detraída para 2010, un total de 5.270.000 euros hasta el punto de tomar “una serie de medidas drásticas” que afectan no sólo al propio funcionamiento interno del grupo audiovisual RTVC, sino también a las producciones del sector audiovisual televisivo con el que trabaja.
Radiotelevisión Canaria reducirá entre un 10 y un 30% sus gastos de funcionamiento, siendo su intención mantener invariables los puestos de trabajo de su actual plantilla. Con el fin de recortar al máximo los gastos corrientes, ha disminuido desde este mismo mes la partida destinada a desplazamientos y dietas de directivos y trabajadores, intensificando el uso de los sistemas de videoconferencia.
Además, con este mismo objetivo, y continuando con la política de reducción de gastos que ya venía efectuando RTVC, la empresa refuerza su control sobre los gastos de representación, consumo telefónico y eléctrico, mensajería y material de oficina.
Por último, Televisión Canaria eliminará desde este mismo mes todos aquellos gastos que se deriven de prestaciones de servicios que hasta el momento mantenía con terceros. Es el caso de consultorías, agencias de noticias, estudios de mercado, audiencias y publicidad. A partir de la próxima temporada, se ve obligada a sacrificar el gasto derivado de los patrocinios que mantenía desde hace años a diferentes clubes deportivos.
El grupo audiovisual canario también suspenderá la convención de Presidentes de las televisiones autonómicas que se iba a celebrar con motivo de la Bajada de la Virgen de Las Nieves en la isla de La Palma en este mes de julio.
En los últimos dos años, Radiotelevisión Canaria ha visto reducido su presupuesto en 15 millones y medio, es decir, un 23% menos ya que el presupuesto de TelevisiónCanaria en 2008 era de casi 67 millones de euros frente a los 51 millones actuales.