La compañía low cost Ryanair abrirá 39 nuevas rutas desde y hacia las Islas Canarias a partir del próximo mes de octubre, sacando a la venta desde este miércoles 20.000 asientos por los que el cliente sólo tendrá que abonar tasas e impuestos para viajar desde el 26 de octubre al 27 de marzo, tal y como anunció ante los medios el vicepresidente ejecutivo de la Compañía, Michael Cawley, quien consideró que es “un día importante para el turismo y para el sector aéreo en Canarias”.
De esta manera, Ryanair aumentará sus operaciones en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife con la apertura de estas 39 nuevas rutas, 36 de las cuales serán internacionales y tres domésticas, lo que permitirá alcanzar los 2 millones de pasajeros al año.
En concreto, tanto en el aeropuerto Tenerife Sur, donde ya opera Ryanair desde 2005, como en el aeropuerto de Gran Canaria se abrirán 16 rutas con las que la Compañía aérea prevé alcanzar los 700.000 pasajeros al año en cada una de las islas. Mientras, en Lanzarote comenzarán a operar 15 nuevas líneas con las que se prevé alcanzar los 600.000 pasajeros anuales.
El vicepresidente ejecutivo de la Compañía de bajo coste incidió en que la continuidad de estas rutas más allá del 31 de marzo de 2010 “dependerá de la extensión del descuento del 100 por ciento sobre las tasas aeroportuarias ofrecido por AENA”, y dijo confiar en que ante la situación actual de reducción del tráfico y del turismo tanto en España como en Canarias, “el Gobierno del Estado actúe sabiamente extendiendo la reducción de los costes aeroportuarios no sólo a islas sino también al resto del país”.
En este sentido, Michael Cawley añadió que cuando el Gobierno de España “vea los magníficos resultados de estas nuevas rutas, que permite generar un beneficio de unos 1.000 euros por pasajero, se planteará continuar con estos descuentos”.
Fase clave
No obstante, reiteró que el “factor clave” para que aumente el número de pasajeros que deciden viajar al archipiélago está en la reducción de los costes aeroportuarios, al entender que el pasajero “tiene muy en cuenta el factor precio para tomar su decisión a la hora de viajar, por lo que en Canarias esta reducción es un factor fundamental porque sólo se puede llegar en avión, de ahí la importancia de esta reducción para poder seguir manteniendo estas líneas y seguir aumentando el número de pasajeros”.
Por otro lado, Cawley admitió que en Canarias “las líneas de bajo coste han llegado tarde pese a que el Archipiélago cuenta con una actividad turística fantástica”, pero insistió una vez más en que el problema con el que se enfrentan las compañías low cost son los costes aeroportuarios, “de manera que si estos se ajustan, aumentaría la presencia de líneas de bajo coste en las islas, ya que hay que tener en cuenta que los costes aeroportuarios en Italia, por ejemplo, son un 50 por ciento más baratos que en España”.
Igualmente, con respecto a abrir nuevas rutas en otros aeropuertos canarios, el vicepresidente de Ryanair aclaró que la capacidad de generar tráfico en las islas “es de unos 10 millones de pasajeros en los próximos 5 años, de manera que no se descarta abrir nuevas rutas en otros aeropuertos del Archipiélago, ya que casos similares se produjeron en Girona, que a día de hoy alcanza la cifra de 6,5 millones de pasajeros al año, de los 5,5 viajan con Ryanair”.
Finalmente, preguntado por la caída de turistas alemanes y británicos que viajan a Canarias, señaló que la clave no es el mercado, sino la reducción de las tarifas, una reducción que es lo que genera demanda en cualquier mercado. “Esto será lo que estimule que el pasajero decida volar, ya que el problema que se produce en estos momentos es que las tarifas se han incrementado y eso ha provocado que el número de pasajeros sea menor”, concluyó.