Salgado no suma ningún nuevo apoyo a los Presupuestos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, no ha logrado sumar nuevos apoyos a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 durante el debate en el Congreso de los vetos del Senado a las cuentas, que finalmente serán aprobadas sólo con los 177 votos de PSOE, PNV y CC, un escaño más que la mayoría absoluta requerida, y el rechazo frontal del resto de grupos de la oposición.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, y la diputada de CC Ana Oramas han confirmado el voto a favor del levantamiento del veto del Senado por “responsabilidad” en un momento de crisis aguda, para sacar adelante unos Presupuestos que son “de los pocos posibles” en la coyuntura actual.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha remarcado su rechazo “de plano” a los Presupuestos porque los datos de paro, prima de riesgo y la desconfianza de los españoles constatan el fracaso de la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que no duda en recortar derechos sociales como las pensiones.

“No seré yo quien derrame ni una lágrima por el socialismo, se contradice a sí mismo, pero no puede arrastrar al resto de la sociedad”, ha incidido Montoro, quien ha exigido un cambio de política para que el país “deje de estar en el ojo del huracán de las crisis financieras y del mundo”, y vuelva a ser la “otra España”, líder en empleo, de cuando gobernaba el PP.

El diputado de CiU, Pere Macías, ha defendido que los acuerdos entre el PSOE, PNV y CC son “absolutamente legítimos”, pero ha reiterado su rechazo a unos “malos” Presupuestos que no son los que necesita España para superar la crisis.

ERC RECLAMA 2.000 MILLONES PARA CATALUÑA

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, y su compañera de grupo parlamentario y diputada de ICV, Nuria Buenaventura, han puesto el énfasis en el carácter antisocial de los Presupuestos por congelar las pensiones en lugar de abordar una reforma fiscal en profundidad, postura en la que se han visto secundados por BNG, NaBai y UPyD. Asimismo, Ridao ha denunciado el “incumplimiento” de las cuentas con Cataluña. “Nos deben 2.000 millones”, le ha espetado a Salgado.

En cambio, el portavoz de Presupuestos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, ha señalado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, “dormitaba” mientras el Gobierno hacía las tareas para hacer frente a la crisis, por lo que su formación se ha limitado a “atacar” cada una de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en consenso con el ámbito europeo. “Ustedes lo que tienen es ansia de poder”, ha censurado.

CASI 600 MILLONES EN ENMIENDAS

A lo largo del trámite parlamentario, el proyecto ha incorporado 480 enmiendas, valoradas en cerca de 600 millones de euros. De esta cantidad, 190 millones de euros han sido pactados con los nacionalistas vascos, mientras que los canarios han recibido 25 millones. Otros 70 millones fueron transaccionados con el resto de grupos, principalmente con CiU.

Además, 295 millones de euros corresponden a un paquete de enmiendas presentadas en solitario por el PSOE, que se destinan a incrementar los préstamos participativos a concesionarios de autopistas y autovías en riesgo de quiebra, que recibirán un total de 650 millones de euros, si bien esta cantidad computa con cargo a deuda pública, con lo cual no tendrá un impacto presupuestario directo.