La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

San Bartolomé de Tirajana dice 'no' al gas con el voto en contra del PSOE

El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó este martes una propuesta presentada por Agrupación de Vecinos (AV) que rechaza el proyecto de implantación de una plataforma marina en Juan Grande para instalar una regasificadora. El pleno extraordinario ha tomado acuerdo resolutivo de la propuesta con los votos a favor de Nueva Canarias, Agrupación de Vecinos y Partido Popular, y con los votos en contra del PSOE.

Las principales razones esgrimidas para el apoyo de la iniciativa radican en la falta de informes sobre la viabilidad y el impacto medioambiental, pero sobre todo en el hecho de que el municipio ya ocupa en su territorio otros grandes servicios como la central térmica de Juan Grande y otros que están por instalarse, como la segunda cárcel provincial.

Según el portavoz de AV, Marco Aurelio Pérez, la propuesta se inicia por la “tibieza” que observa en el grupo de Gobierno ante el tema que se debatía, y considera que no se habían pronunciado anteriormente porque “temían romper la disciplina de voto en público”, esto es, escenificar las diferentes posturas de los dos partidos que gobiernan el municipio en un pleno.

“San Bartolomé de Tirajana ya ha cumplido con sus deberes, ha hecho frente a instalaciones que otros no quieren, como la Central Térmica de Juan Grande, el futuro centro penitenciario o el vertedero, este es el argumento más importante”, declaró Pérez, quien no se vio sorprendido por la negativa socialista ya que asegura que el presidente del Cabildo, el socialista José Miguel Pérez, “ya lo había anunciado desde marzo”.

Por su parte, los socialistas han rechazado la propuesta de AV en consonancia con el proyecto del Cabildo, gobernado por Nueva Canarias y PSOE, argumentando que este proyecto es claro al proponer una plataforma a 1,5 kilómetros del municipio, por lo que a juicio de su portavoz, Concepción Narváez, no se está instalando en el municipio en sí.

La portavoz cree que de esta manera está siendo coherente con la postura defendida por su partido desde el principio. Quiso dejar claro que el rechazo lo es al planteamiento concreto de la propuesta de AV, esto es, el 'No a la instalación frente al Castillo del Romeral de la Planta de Regasificación.

“El mar no es municipio de San Bartolomé de Tirajana, esa instalación no está dentro del municipio y la propuesta que se hace desde el Cabildo es sí a la regasificadora en el mar siempre y cuando reúna todos los informes de seguridad e impacto medioambiental”, declaró.

La alcaldesa, Mari Pino Torres, ha afirmado que más allá de afinidades políticas y quien gobierne en el Cabildo, se debe a los vecinos y defenderá lo aprobado en el Pleno. “Yo soy alcaldesa de este municipio por encima de que pertenezca a un partido político, si los vecinos se manifiestan contra esa instalación yo creo que me tengo que posicionar al lado de mis vecinos porque soy su representante”, declaró. Torres cree que esta divergencia de posturas entre NC y PSOE, que también gobiernan en el municipio, no provocará ningún cisma en la Corporación municipal ni insular.

Por último, Fernando Toribio, portavoz del PP, cree que el municipio es una “tierra de nadie” donde llega “todo lo que no quiere nadie”, y añadió que al impacto medioambiental se le añade el impacto visual sobre todo en un municipio eminentemente turístico que depende de su imagen para seguir siendo el que más visitantes atrae de la Isla. Además, recordó que el proyecto quiere ser emplazado en un Lugar de Interés Científico (LIC), donde se debe justificar todo lo que se quiera hacer y que depende de Europa.