El Santander puede comprar parte del B&B

El español Santander puede comprar parte del banco Bradford & Bingley (B&B) una vez que sea nacionalizado este lunes por el Gobierno, señalan este domingo los medios británicos.

Según el corresponsal económico de la BBC Robert Peston, la Administración británica ha optado por nacionalizar el B&B al no encontrar un banco que estuviese dispuesto a adquirir la institución, afectada por la crisis crediticia global.

El Tesoro británico espera anunciar la nacionalización del B&B antes de la apertura el lunes del mercado londinense.

El dominical “The Observer” indica hoy que el Gobierno ha estado en contacto en la última semana con el Santander sobre el futuro del B&B, pero el banco español no parecía dispuesto a hacerse con los activos de la institución sin alguna garantía de apoyo oficial.

Así, la nacionalización temporal resulta la mejor alternativa para dar más tiempo a unas negociaciones, por lo que el Gobierno confía en que el Santander termine por comprar el B&B, añade

Entre las opciones, resalta “The Observer”, es dividir al B&B para que sea adquirido por el Santander y el británico HSBC.

Al parecer, el Barclays habría tomado parte también en las conversaciones, pero éstas no prosperaron.

Según la BBC, el Tesoro recurrirá a la legislación aprobada a principios de este año para nacionalizar el banco Northern Rock a fin de poder pasar al B&B a manos estatales.

Esta será la segunda nacionalización que dispone la Administración laborista este año, lo que pone de manifiesto el alcance de la crisis financiera.

Según la BBC, funcionarios del Tesoro y de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), regulador del sector, mantuvieron ayer una reunión con los ejecutivos del banco en un intento por rescatar la institución bancaria, dedicada a conceder hipotecas para la compra de viviendas destinadas a su alquiler.

El Tesoro, añade la BBC, dispondrá casi con seguridad la venta inmediata del B&B a uno o varios bancos.

Según los medios británicos, las conversaciones a nivel oficial para rescatar el banco se intensificaron después de que los clientes del B&B se mostrasen el viernes alarmados.

El Gobierno no quería que el B&B abriera mañana, lunes, sus puertas sin resolverse su futuro, por temor a que se repitiese la retirada masiva de fondos vistas en el caso del Northern Rock.

Las autoridades, agrega la prensa, temían también que los títulos del B&B descendieran aún más este lunes en la Bolsa de Londres.

Todo parece indicar que los 50.000 millones de libras (unos 62.000 millones de euros) de préstamos del B&B, incluidos los 42.000 millones de libras (unos 52.080 millones de euros) de hipotecas, no serán vendidos y permanecerán de momento en manos estatales.

En la jornada bursátil del viernes, las acciones del B&B descendieron un seis por ciento puesto que todo indicaba que ningún banco rival parecía dispuesto a montar un plan de rescate.

Desde el comienzo del año, los títulos de la institución bancaria han caído un noventa por ciento.

El B&B, con 197 sucursales, cuenta con unos 2,5 millones de clientes, que tienen depositados unos 22.000 millones de libras (27.280 millones de euros).

El valor del B&B está estimado actualmente en 290 millones de libras (unos 359 millones de euros), frente a los 3.200 millones de libras (unos 3.968 millones de euros) hace unos años.

El pasado fin de semana, la prensa británica publicó que la FSA, regulador del sector bancario en el Reino Unido, había contactado con el banco español Santander, con el grupo holandés ING y con el National Australia Bank para sondear su posible interés en la adquisición del B&B.

El pasado mayo, el B&B había indicado que disponía una ampliación de capital por un importe total de 300 millones de libras (unos 376 millones de euros) para hacer frente a las consecuencias de la crisis crediticia.