MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, calificó de “positivo” el acuerdo europeo que permitirá a Irlanda recurrir al Fondo de Estabilidad Financiera de la Unión Europea y afirmó que “el caso de España es bien diferente” al de los países con mayores dificultades del continente.
Antes de intervenir en el foro Spain Investors Day, organizado por BNP Paribas y 'Negocio', Sebastián aseguró a la prensa que es “positivo que haya habido un acuerdo europeo para que Irlanda pueda acudir a este fondo”, que “para eso se creó”.
Además, calificó la noticia de “positiva” para la región, ya que “el euro saldrá fortalecido”. “Ahora lo importante es que el resto de los países europeos cumplamos los compromisos fiscales”, añadió.
Sobre la posibilidad de un contagio de la situación irlandesa, el ministro aseguró que “todo el mundo reconoce, tanto los inversores como los expertos, que el caso de España es bien diferente al caso de Irlanda y de Grecia, e incluso el caso de Portugal, que no son comparables”.
Durante su discurso ante cerca de 200 inversores internacionales, Sebastián aludió a algunos de los problemas actuales de la economía española, como el “excesivo peso del sector inmobiliario”, pero defendió “el buen rendimiento” del sector bancario y las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno, entre ellas la definición del despido objetivo.
Además, aseguró que “la posición de España con respecto a la deuda sigue siendo sólida” y que el país tiene un pasivo en relación con el PIB “20 puntos por debajo de la media” comunitaria, lo que hace que exista una “clara confianza en la solvencia de las cuentas públicas”.
Por otro lado, aseguró que “el Gobierno está comprometido con la toma de las decisiones necesarias que permitan aumentar las exportaciones y reducir la dependencia energética”, y aseguró que España destaca a nivel internacional por sus “habilidades y fuerte competitividad”.
ESPAÑOLES EN REINO UNIDO.
Sebastián invitó además a mirar “más allá” de los “estereotipos” sobre lo español, entre los que figuran “el vino, el aceite de oliva, Almodóvar y Amenábar”. Para ilustrar la internacionalización de las empresas españolas, describió el viaje de un hombre de negocios americano a Reino Unido en el que continuamente recurre a servicios de grupos nacionales.
De hecho, el ministro recordó que las empresas españolas operan aeropuertos británicos, construyen trenes en el país y tienen presencia en sectores como las telecomunicaciones, la banca, el hotelero o el eléctrico.