El sector de la telefonía sigue siendo el que más quejas genera

El 72% de las solicitudes de arbitraje que se presentaron ante la Junta Arbitral de Consumo de Canarias en 2006 fue del sector de la telefonía tanto fija como móvil, destacó este martes el director general de Consumo del Gobierno canario, Pedro Rodríguez.

Este sector lidera en Canarias, al igual que en el resto del Estado, el mayor número de quejas de los consumidores, mientras que el segundo lugar en las Islas lo ocupa los casos relativos a la reparación y venta de electrodomésticos, automóviles o aparatos electrónicos, la electricidad o el gas, señaló Rodríguez.

Destacó que sólo cinco empresas de telefonía están adheridas al Sistema de Arbitral de Consumo: Movistar, Telefónica de España, ONO, France Telecom España, Orange (sólo móviles) y Vodafone, lo que favorece que cuando se presenta un problema, el consumidor tiene la seguridad de que se podrá resolver a través de este sistema.

El responsable de Consumo hizo hincapié en que, ante el número tan importante de reclamaciones presentadas en materia de telefonía, se adquieran este tipo de productos en empresas adheridas al sistema con el fin de evitar la impotencia que se produce ante empresas que se desentienden de las posibles reclamaciones que sólo tienen como solución la vía judicial.

El responsable de Consumo facilitó estos datos en una rueda de prensa en la que informó de las 1.816 solicitudes de arbitrajes presentadas en 2006 ante la Junta Arbitral de Consumo de Canarias y presentó una campaña publicitaria para promover la adhesión de las empresas a este sistema como fórmula para resolver las diferencias entre los consumidores y empresarios sin acudir a la Justicia.

Los responsables de las federaciones del Metal de las dos provincias canarias, que concentran precisamente a los sectores que protagonizaron el 22% de las quejas el pasado año, expresaron este martes su compromiso de adherirse al sistema, al que de momento pertenecen más de 500 empresas de las cerca de 4.000 que aglutinan estas patronales en las Islas.

El presidente de la Federación del Metal de Tenerife, José Luis García, destacó que impulsará la integración de 300 empresas o más a lo largo de este año, ejercicio en el que el director general dijo que se ha marcado como objetivo sumar 1.000 más a las 2.138 que están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

Un sistema de resolución de conflictos que Rodríguez calificó de sencillo, eficaz, gratuito y rápido, pues no puede prolongarse en el tiempo más de cuatro meses, por lo que insistió en la necesidad de que se extienda en el tejido empresarial porque procura tranquilidad al que vende y seguridad al que compra.

Rodríguez informó de que de las 1.816 solicitudes de arbitraje presentadas el pasado año ante su departamento, el 60%se resolvieron a través de la mediación, otras resultaron archivadas y 437 concluyeron en laudos, que son resoluciones que obligan a las partes y que cumplen la función de una sentencia judicial, explicó.

De estos laudos, agregó, 238 resultaron estimatorios total o parcialmente para el consumidor, 135 fueron desestimatorios y 19 fueron conciliatorios.

El responsable de Consumo insistió en las ventajas que ofrece este sistema para la resolución de conflictos e indicó que las empresas y profesionales que se adhieren a este sistema reciben un distintivo oficial que muestran en sus establecimientos y que supone una garantía sobre sus productos o servicios de cara a los clientes.

En cuanto a la campaña, informó de que consistirá en la difusión de folletos explicativos sobre las funciones de la Junta Arbitral de Consumo de Canarias y en la emisión de anuncios en las televisiones y radios para animar a los consumidores a adquirir productos o servicios en los establecimientos adheridos al sistema como una garantía añadida.