El seguimiento de la huelga convocada este lunes en demanda de la jubilación anticipada a los 60 años de los profesionales del sector ha sido “total” en el transporte público regular de viajeros de Canarias, donde no se han registrado incidencias, según la patronal.
Así lo ha comunicado a EFE el secretario general de la Federación de Empresas de Transportes de Canarias (FET), José Ángel Hernández, quien ha precisado que, en cambio, en el caso de las empresas de transporte discrecional privadas han comparecido a su puesto de trabajo prácticamente la totalidad de los trabajadores.
El hecho de que, por precaución, el sector turístico hubiera suspendido las excursiones y visitas, unido a que este lunes no había una actividad fuerte en puertos y aeropuertos, han contribuido a la tranquilidad de la jornada.
En Canarias estaban llamados a este paro 9.000 conductores, lo que se estimaba que podría afectar a unas 6.000 guaguas en servicios básicos como el transporte escolar, el transporte turístico o el transporte público regular de viajeros.
En este último sector, las plantillas están realizando estrictamente los servicios mínimos decretados en cada una de las islas, por lo que el seguimiento es prácticamente total y no se han observado incidencias.
La orden del Gobierno de Canarias respecto al transporte escolar tenía asignado el 100% de servicios mínimos y, por lo tanto, “se han realizado todas las rutas escolares con destino a centros públicos”, asegura la patronal.
A pesar de que en esa directriz regional “no había asignado ningún tipo de servicios mínimos a centros educativos concertados o privados, se han realizado todas las rutas escolares con normalidad”.
Los centros sociosanitarios no contaban con ningún tipo de previsión de servicios mínimos, pero todos los servicios se han realizado también con normalidad.
Respecto a los servicios turísticos, la FET recuerda que la orden del Gobierno de Canarias estableció un 40% de los servicios relacionados con puertos y aeropuertos y afirma que “se han realizado todos sin incidencias”.
Otro tipo de servicios, como traslados de plantillas de trabajadores de empresas, visitas de cruceros, o traslados de tripulaciones de barcos con conexión hacia aeropuertos se han realizado con normalidad.