Los sindicatos podrían cerrar un preacuerdo con Banco Popular sobre el cierre de los sábados

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos y Banco Popular podrían cerrar este jueves un preacuerdo sobre el cierre de los sábados, tras varias meses de negociaciones, según informaron a Europa Press en fuentes de sindicato UGT, que no quisieron desvelar los detalles del mismo.

Ambas partes han ido limando asperezas a lo largo de las últimas semanas hasta conciliar posiciones y lograr un acuerdo que contemple las reivindicaciones de ambas partes. Así, el pasado mes de octubre, la entidad retiró su propuesta de abrir dos tardes de lunes a viernes como condición para cerrar los sábados, y los sindicatos han propuesto que los trabajadores puedan acogerse de manera voluntaria a la jornada partida.

Fuentes del sindicato explicaron que aún hay que ajustar las horas que deberán integrarse en la semana tras el cierre de los sábados, pero UGT acepta que hasta un 5% de los trabajadores administrativos puedan acogerse de manera “voluntaria y reversible” a una jornada partida.

No obstante, insisten en mantener la jornada continuada para el resto de los trabajadores, siguiendo los pasos del acuerdo alcanzado con Banco Santander, que contempla integrar las horas de los sábados alargando la jornada laboral durante la semana en media hora.

Este acuerdo ha sentado un precedente entre los trabajadores del sector, aunque no todas las entidades son partidarias de alcanzar un acuerdo similar. Los sindicatos del Popular aseguran que no admitirán la ruptura de la jornada continuada y defienden que Banco Popular abre menos sábados que Banco Santander y que, por tanto, el número de horas a integrar en la jornada es menor.

REUNIÓN EN BBVA.

Los representantes sindicales también se reunirán este jueves con BBVA para alcanzar un acuerdo similar, aunque las negociaciones se encuentran aún en fase inicial.

En este sentido, UGT explicó que le corresponde al banco concretar un acuerdo que mantenga el horario continuado de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde, y arbitrar diferentes fórmulas para compensar durante los días laborales del año las 70 horas que dejarán de realizase los sábados.

Entre las alternativas que contempla el sindicato se encuentra abrir los jueves por la tarde entre el 1 de marzo y el 30 de octubre, pero aseguran que en ningún caso aceptarán la jornada partida.

No obstante, los sindicatos también propondrán otras “mejoras”, como facilitar la flexibilidad laboral para quienes tengan responsabilidades familiares como hijos en edad escolar o mayores dependientes, la ampliación de un día en las vacaciones y propuestas para avanzar en el plan de igualdad.