Los sindicatos tildan la propuesta de ''flexible y discutible''

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, aseguraron que la propuesta de reforma laboral presentada este viernes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no contiene un nuevo modelo de contrato que implique un abaratamiento del despido, sino la apuesta por una mejor utilización del actual marco de contratación.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio de La Moncloa, Méndez afirmó que en la reforma del mercado de trabajo planteada por Zapatero no hay un “giro brusco”, como en materia de pensiones, y supone una propuesta “flexible” y “discutible”.

El líder de UGT desveló que el presidente del Gobierno subrayó a los agentes sociales la necesidad de alcanzar un “consenso nacional” en materia de reforma laboral, a lo que Méndez se mostró confiado.

En este sentido, indicó que UGT tiene la voluntad de abordar un proceso para contribuir a facilitar el empleo de los jóvenes, mejorar la calidad del empleo o la intermediación laboral, entre otros temas, para enviar un mensaje de confianza a la sociedad.

Méndez indicó que “de una lectura superficial” podía deducir que el documento presentado por Zapatero a sindicatos y empresarios “tiene un alcance suficiente en epígrafes”, a la vez que “flexibilidad para hablar sin condicionantes”.

No obstante, criticó que el contexto social de la negociación es “complicado” debido a las propuestas del Gobierno sobre reforma de las pensiones.

Por su parte, el líder de CC.OO. también insistió en que “la primera impresión” tras leer el texto entregado por Zapatero es que “los elementos más conflictivos que han ido aflorando los últimos días no están explicitados en este documento”.

Por ello indicó que la propuesta del Gobierno es “discutible”, no tiene un plazo de tiempo concreto para cerrar un acuerdo, aunque esperó que sea corto, y formará parte de un proceso de negociación entre todas las partes.

Toxo dijo que buena parte de las cuestiones incluidas en la propuesta del Gobierno ya formaban parte del temario que la comisión del seguimiento del diálogo social marcó en la reunión de enero en el Ministerio de Trabajo.

Además, explicó que se dan las condiciones para abrir una negociación, que quiso desligar del “desacuerdo fuerte” en materia de pensiones.

Toxo subrayó que, después de su primera lectura, el documento del Gobierno no hace referencia a una nueva modalidad de contratación o sobre el coste del despido, y sí se refiere a una propuesta sindical, la del llamado modelo alemán, “que supone una apuesta por la reducción de la jornada para intentar sostener el empleo”.