MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, vio hoy con buenos ojos que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtiera de posibles intervenciones de cajas si no se acelera su reestructuración, pero le pidió un paso más, “que proponga claramente” cuáles podrían ser estas cajas “para que espabilen en poco tiempo”.
“Me ha gustado oír al gobernador del Banco de España denunciando los obstáculos que desde las comunidades autónomas o desde determinadas cajas están poniendo a determinados procesos de fusión. Que no los denuncie sólo, que proponga claramente cuáles son las cajas que pueden ser objeto de intervención. Que se lo diga a quien se lo tenga que decir para que espabile un poco”, afirmó.
Así pues, Solchaga recordó durante su intervención en la primera Jornada del Ciclo sobre Economía Sostenible, organizada por el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, que “el FROB se tiene que poner en marcha ya”.
Si bien, su llamamiento fue más allá del Banco de España y pidió también al Gobierno que “ponga en serio sobre la mesa” la reestructuración del sistema financiero. Además, le demandó la misma seriedad con el Plan de Austeridad, principalmente a la hora de concretar de donde prevé recortar gastos, y apostó por acometer cuanto antes una reforma laboral.
Preguntado por si está a favor de la privatización de las cajas, el ex ministro reconoció que las cajas “necesitan una adaptación” que les proporcione el capital necesario para mantener un equilibrio razonable entre sus riesgos y pasivos y sus recursos propios, y que por su naturaleza jurídica no pueden obtener.
Si bien, no quiso hablar de privatizaciones, defendió procedimientos societarios que dejen la puerta abierta a capitales privados, de forma “que alguien pueda también poner su dinero como capital, asumir sus riesgos y obtener los beneficios correspondientes”. “Esto es absolutamente indispensable, pero no se puede exactamente comparar con un proceso de privatización”, añadió.
AUSTERIDAD “CREÍBLE” Y REFORMA LABORAL
Por otro lado, Solchaga consideró que la situación también requiere un plan de ajuste fiscal “creíble”, lo que pasa, a su juicio, por “señalar ya” de dónde se van a recortar los gastos. “Y no se puede, cuando se señala, que alguien lo desmienta al día siguiente”, añadió.
Así, acusó al Ejecutivo de haber presentado un plan carente de detalles y le advirtió de que “si el Presupuesto para 2011 no tiene ya medidas reductoras, la credibilidad de los títulos españoles y del Gobierno, que no pasa por sus mejores momentos, estará en grave crisis”.
Preguntado por la subida del IVA, Solchaga dijo que “si hubiera estado en el Ministerio de Economía y Hacienda hace unos meses lo habría subido”. “No es que me gustara, no es que fuera inconsciente de los efectos negativos de subir el IVA en estos momentos, porque se sabe que el consumo se va a reducir”, dijo antes de argumentar que, sin embargo, cuando se alcanza en tan poco tiempo un déficit tan alto como el español se “tiene que pensar no sólo en reducir los gastos sino también en preparar una cierta subida de ingresos”.
“Ahora el problema se plantea en otras circunstancias”, afirmó, pero sostuvo que en tanto las finanzas españolas “están bajo sospecha” habría que tener en cuenta “el extraordinario impacto” que tendría dar marcha atrás en la subida.
Por otro lado, aseguró que la economía española necesita reformas estructurales, entre las que priorizó la de la reforma laboral, y advirtió de que el diálogo social “no la traerá de por sí, ya que ninguna de las partes está dispuesta a hacerlo”.
En este punto, apuntó que es preciso modificar el sistema de contratación para reducir la temporalidad y ahondó en que “hay que cuidar mucho el coste del factor trabajo”, especialmente en el caso de las pymes.
Al respecto, Solchaga apuntó que los salarios han aumentado “muy por encima del IPC y de la productividad”. “El que pueda pagarlo que lo pague”, dijo para a renglón seguido pedir mayor flexibilidad en la negociación colectiva sectorial, a la que están sujetas la mayoría de las pymes, para que estas puedan ajustar mejor los salarios a sus circunstancias.
Por otro lado, apostó por modificar el actual sistema de indemnizaciones por despido y consideró “más natural” uno en el que esta indemnización sea progresiva hasta un tope máximo y pueda ser portable en caso de cambio de empresa.
LA RECUPERACIÓN ES “EXCESIVAMENTE LENTA”
Todas estas medidas son necesarias, a su jucio, a la vista de que la recuperación económica esta siendo “extraordinariamente lenta” y “claramente insatisfactoria”. Según sus cálculos, la economía estará “prácticamente plana” en 2010, de forma que “si decreciera” lo haría entre un 0,4% y un 0,6%. “El año que viene se va a crecer poco”, añadió.
Además, Solchaga afirmó que la economía empezará a presentar crecimientos intertrimestrales positivos en la segunda mitad del año, aunque adoptó un tono tranquilizador al señalar que “el decrecimiento profundo de la economía y el aumento sin orden ni concierto del desempleo están quedando atrás”.
En este contexto, Solchaga no escatimó en reproches al proyecto de Ley de Economía Sostenible, del que dijo que “no podrá garantizar” un crecimiento sostenido de la economía. En su opinión, “es una suma de proyectos, pero sin una estructura y sin prioridades”.
El Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información está integrado por unas doscientas personalidades del mundo empresarial, académico, periodístico, jurídico y político que abordan periódicamente cuestiones de interés social relacionadas con las nuevas tecnologías y la economía.
Su objetivo es extraer conclusiones de utilidad para los poderes públivcos y la sociedad civil. En sus seis años de existencia han intervenido como ponentes es este foro expertos de muy diversos sectores y altos cargos de la Administración.