Soria apuesta por las flores y plantas para diversificar la economía isleña

Las flores y plantas suponen un volumen de negocio del 0,17% en Canarias, con un beneficio total de 70 millones de euros al año. Se tratan de unas cifras que pese al escaso peso que tienen en la economía del Archipiélago, son el comienzo de “una apuesta por la diversificación del sector primario, ahora que por la vía del consumo y la inversión, la economía nota un retroceso”, idea que defendió este martes José Manuel Soria, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, en la inauguración de ExpoGarden Gran Canaria 08.

El vicepresidente valoró la presencia de las más de cien empresas del sector del jardín, que participan en la Exposición situada en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) y que cuenta con un número importante de organizaciones empresariales extranjeras. “Es una ocasión única de vender y proponer a los mercados internacionales nuestro negocio de flores y plantas ornamentales”, puntualizó Soria.

Concretamente la Exposición, que se celebra por primera vez en Gran Canaria, ofrece la oportunidad de establecer vínculos a 18 empresas canarias con la Asociación Española de Centros de jardinería (AECJ), que junto con la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas (Asocan) y Proexca han organizado la muestra. El resto de los empresarios, 62 de otras comunidades autónomas y aproximadamente 20 empresas de países europeos, como Bélgica, Francia e Italia, buscarán nuevas vías en el negocio verde.

La flor cortada canaria, las plantas ornamentales y esquejes de las Islas serán los protagonistas de la muestra en los stands, junto con la jornada de carácter técnico titulada: La Formación Profesional en la Familia. Actividades Agrarias y el Sector de la Jardinería en Canarias, que pretenden acercar los entresijos del negocio a los empresarios. Dicha jornada estará a cargo de expertos en el ámbito nacional, así como por técnicos especializados de las Consejerías de Educación y Agricultura del Gobierno de Canarias, entre otros profesionales del sector.