El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, dijo este lunes que espera que el aumento de la corresponsabilidad fiscal que pide el Estado “no merme el fondo de suficiencia” como cierre de todo el sistema de financiación autonómica y que es “sumamente importante para Canarias”.
Para el Ejecutivo regional, este es el punto más importante de la negociación que mantienen las comunidades con el Estado y que mañana se traducirá en una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Por ello, Soria insistió en que la actualización anual de las variantes del sistema “ha de hacerse sin perjuicio del peso del fondo de suficiencia en las comunidades autónomas”.
Asimismo, desde el Gobierno de Canarias se espera que el déficit de las cuentas del Estado conocido este lunes “no sea un argumento para dotar de menos recursos a las comunidades autónomas” y que las balanzas fiscales publicadas recientemente por el Estado no se “mezclen” con el sistema de financiación, ya que, recordó, recogen sólo las inversiones del Estado en las comunidades autónomas pero no los saldos totales de la Seguridad Social.
En este sentido, destacó que el déficit de Canarias en los años 1991-95 en relación a la balanza de la Seguridad Social fue de 391,4 millones de euros, que se incrementó a 952 millones como media anual del periodo 1996-2000 y a 1.295 millones para el periodo 2001-2005.
En términos per cápita, resaltó, el déficit de Canarias y a favor del Estado fue de 255 euros de media anual en el periodo 1991-95; de 581 para 1996-2000, y de 703 para 2001-2005.
Insularidad y ultraperificidad
Además, desde Canarias se defenderá la inclusión de la insularidad y la ultraperificidad por parte del Estado y que “ha de aplicarse a todos los servicios”, no sólo los considerados “básicos” como la educación, la sanidad y los servicios sociales.
Según explicó Soria, en el documento base que el Ministerio ha hecho llegar a las comunidades autónomas de cara a la reunión de mañana, se establece el principio de garantía de financiación en estos servicios básicos para que su prestación sea igual a todos los ciudadanos, independientemente del territorio, y se encuentran correlacionados con la evolución de la población.
“Canarias está de acuerdo” en ese principio, pero Soria destacó la necesidad de que la evolución de la población se aplique para la financiación de “todo el bloque de competencias comunes” que tienen transferidas las comunidades autónomas.
A este principio de garantía se une el de la suficiencia global para que las comunidades autónomas desarrollen íntegramente sus competencias. En este sentido, el Gobierno de Canarias mantendrá su posición de que “en cualquier mecanismo que se use para garantizar estos principios, tienen que quedar integrados los principios de insularidad y ultraperificidad”.
Hasta ahora, explicó, la insularidad sólo está reflejada en un 0,5% en servicios sociales y un 0,6 en sanidad. La intención de Canarias es que se incluya, al igual que la ultraperificidad, en todas las competencias transferidas.