Supermercados Dia pronostica un repunte de los precios en 2011

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El director general de la cadena de supermercados Dia, Ricardo Currás, ha afirmado que los precios dejarán de bajar el próximo año en el sector de la distribución alimentaria, un mercado deflacionario desde finales de 2008, al tiempo que ha pronosticado una inflación de entre uno y dos puntos en 2011.

“Las materias primas están empezando a repuntar y no se podrán trasladar al consumidor, pero los precios dejarán de caer y con mucha seguridad habrá una ligera inflación el año que viene”, indicó Currás en rueda de prensa.

El directivo de la cadena del grupo Carrefour afirmó que todos los operadores del sector han recortado los precios “con mayor o menor énfasis” desde el inicio de la crisis, con retrocesos que durante el verano de 2009 llegaron a situarse entre el 6% y el 8% en el sector.

Este año la bajada “se ha dulcificado”, según agregó, antes de detallar que, si bien el ejercicio 2010 comenzó con descensos de en torno al 3%, actualmente se sitúan en un 1,5%.

Currás descartó que un eventual aumento de precios en 2011 impacte en el consumo y estimó que las ventas en volumen se mantendrán estables el próximo año.

En su opinión, la primera contracción del mercado que se espera este ejercicio en términos de volumen --entre un 2,5% y un 3%, según la consultora Kantar Worldpanel-- “es un fenómeno que no se verá el próximo año”. “La alimentación no puede caer año tras año”, subrayó.

AUMENTA SU FACTURACIÓN.

En este contexto de retraimiento del mercado, Dia prevé cerrar el año con un incremento de la facturación de 0,5% en el mercado español, después del retroceso del 1,8% sufrido en las ventas netas el pasado ejercicio, hasta 4.120 millones de euros.

El director general destacó que la enseña está ganando cuota de mercado, al pasar de un 6,8% en 2009 a un 7,2%, y confió en que al cierre del año sea del 7,3%.

A escala global, espera obtener un incremento de las ventas superior al 4%, gracias al buen comportamiento de mercados como China, Brasil, Argentina o Turquía, que están creciendo a doble dígito. Currás, que consideró “rumores” los comentarios acerca de la posible venta de la cadena por parte de Carrefour, afirmó que Dia está analizando la entrada en nuevos mercados en Sudamérica y Europa.

Al cierre de 2010, la enseña de descuento contará con más de 6.400 supermercados en todo el mundo, de las que más de 2.100 serán franquicias (entre 1.020 y 1.025 en el mercado español).

TRANSFERENCIA DE TIENDAS PROPIAS A FRANQUICIADOS.

Currás explicó que la empresa, que este mes ha abierto su franquicia número 1.000 en España y la número 2.000 a nivel mundial, está impulsando este modelo de negocio en su red y estimó que en un futuro podrá representar entre el 35% y el 40% del total de las tiendas. Para ello, ante el actual recorte crediticio, financia el 100% de la inversión en equipamiento y en el 'stock' inicial.

Además, Dia ha comenzado a transferir tiendas propias a franquiciados, concretamente 270 supermercados a escala global y 128 en España. La compañía, que prevé concluir en 2012 la remodelación de su parque a las enseñas Dia Market y Maxi Dia, ha abierto también estos nuevos formatos a los franquiciados.

Con una inversión anual superior a los 350 millones de euros en todo el mundo (más de cien millones en España), Dia tiene previsto incorporar el próximo año 400 nuevos establecimientos a su red, lo que supondrá la generación de entre 2.000 y 2.400 puestos de trabajo.

La multinacional española está presente en España, Francia, Portugal, Turquía, Argentina, Brasil y China, con una plantilla de más de 50.000 empleados, 20.000 en España.