La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El mal tiempo arruina los cultivos de uva en Tacoronte

El informe anual sobre el sector del vino en Tacoronte, elaborado por técnicos de Ayuntamiento revela que las pérdidas aproximadas para el sector vitivinícola a causa de las inclemencias del tiempo ascienden a 2.122.200 de euros. La ola de calor con temperaturas de más de cuarenta grados centígrados, el viento y la humedad relativa inferior al 30% que tuvo lugar el pasado mes de julio terminó de rematar un mal año para el cultivo de la vid. Los daños además, pueden verse aumentados ya que aun falta tiempo para la vendimia, cuando se podrá conocer el alcance exacto de los daños, informa el Ayuntamiento de Tacoronte.

Todo el 2007 se ha caracterizado por ciertas irregularidades de temperatura y ambientales que no han favorecido la buena salud de la producción. En este sentido, el informe destaca el frío a destiempo del mes de marzo que provocó una brotación tardía o nula de las yemas, y la humedad que se registró durante la primavera que favoreció los ataques de mildiu (plasmopara vitícola) y oidio (uncinula necator), que afectaron a una parte importante de los viñedos del municipio.

Según explicó el alcalde accidental de Tacoronte, Fernando Meneses Martín, de la superficie de viña existente en el municipio se estima que las pérdidas hayan alcanzado un 70% de esta superficie, lo que significa un total de 786.000 kilogramos de uva. “Se trata de unos datos catastróficos para los viticultores del municipio a quienes a su lucha incesante por captar mercado y la comercialización de sus caldos se suma ahora una reducción de la producción que tendrá sin lugar a dudas, consecuencias nefastas para el sector”, aseguró Meneses Martín.

El informe elaborado por los técnicos municipales contiene una serie de propuestas de actuación que sin embargo, excluye ayudas directas de las administraciones ya que los daños ocasionados por el calor, las brumas y las lluvias persistentes están entre los elementos que los viticultores pueden asegurar dentro del Plan Nacional de Seguros Agrarios. A estos se suma la escasa implantación de estos seguros entre los agricultores de la comarca, que es además, casi nula en Tacoronte.

Entre las medidas a implantar, el informe destaca la realización de una campaña en colaboración con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, con el fin de divulgar la conveniencia de contratar seguros agrarios entre agricultores y viticultores de Tacoronte. Asimismo, se propone la mejora de las infraestructuras que faciliten el cultivo de las parcelas, especialmente la dotación de redes de riego que permitan paliar las olas de calor y los inviernos secos, así como la mejora del apoyo técnico a los agricultores en referencia a las condiciones fitosanitarias. Por último, se apuesta por la profesionalización del cultivo, su mecanización y la mejora de la comercialización de los vinos con denominación de origen en el propio municipio.

Las mencionadas medidas, indicó el alcalde accidental de Tacoronte, “son consecuencia de un análisis basado en previsiones que revelan que durante la próxima década, las circunstancias climatológicas adversas serán muy frecuentes y su consecuencia afectará negativamente a los cultivos, incidiendo incluso en su abandono a causa de la disminución de la rentabilidad de las viñas que de por si es precaria”.