La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los titulados de FP se adaptan fácilmente pero sus conocimientos están desfasados

Los titulados en FP se adaptan fácilmente al mundo laboral pero su principal “debilidad” es que los conocimientos adquiridos no se corresponden con la realidad de la empresa y a que la tecnología utilizada durante el aprendizaje está desfasada, según un estudio de opinión del sector empresarial.

El estudio se efectuó entre 634 empresas del Archipiélago y es la primera ocasión en que en Canarias se realiza una investigación para conocer el grado de conocimiento y la opinión del sector empresarial respecto a las especialidades de FP, y en la iniciativa han colaborado el Gobierno regional y las cámaras de comercio de las dos provincias.

Según explicó en rueda de prensa la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, una de las conclusiones del estudio que le ha llamado la atención es el hecho de que al 54% de los titulados en FP le falta experiencia laboral, lo que es una de sus principales dificultades para encontrar trabajo.

Por ello la consejera abogó por potenciar la formación ligada a la empleabilidad, aunque consideró también que la FP vive en Canarias “un momento histórico”, puesto este tipo de enseñanza empieza por primera vez a concebirse como una herramienta real y efectiva de acceso al empleo.

Victoria Jiménez, encargada del estudio, señaló que la mayoría de las empresas encuestadas son de pequeño tamaño, pues el 80% de ellas tiene un trabajador, el 58% entre uno y nueve; el 17% entre 10 y 49 y el 8%, más de 49.

Además el 17% de las empresas que se han incluido en el estudio carece de trabajadores, por lo que se está elaborando una segunda parte de la investigación para conocer la forma en que se puede difundir a este tipo de entidades la información sobre la FP.

Una de las principales “fortalezas” de la formación profesional es, a juicio de Victoria Jiménez, que hay una tendencia creciente entre las empresas de contratar a titulados en estas especialidades, además de que resulta “más fácil” prepararlos para los puestos que deben desempeñar.

El área de gestión administrativa es la más demandada

Otra de las conclusiones que una de cada tres empresas encuestadas tiene en su plantilla a un titulado de FP y la especialidad que registra una mayor demanda de contratación es la de gestión administrativa.

A esta le siguen las de administración y finanzas, secretariado, instalaciones electrónicas, cocina, servicios de restaurante y bar y peluquería.

La razón principal que argumentan las empresas para contratar a titulados de FP es que los puestos de trabajo que ofertan sólo pueden ser cubiertos por titulados que hayan cursado este tipo de estudios.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, dijo que el 80 por ciento de la oferta de empleo está dirigida a titulados en FP, que se ha convertido “en un elemento estratégico” para aumentar la calidad en las empresas.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil, destacó el apoyo que presta esta entidad “con toda firmeza” a la formación de los trabajadores y subrayó que “desde hace tiempo” se ha insistido en la necesidad de fomentar las prácticas en las empresas como forma de adquirir experiencia laboral.

Uno de los datos el estudio es que son las grandes empresas, con un 73,5%, las que más contratan a titulados en FP, frente al 27,5 de las entidades con menos de nueve trabajadores.

Además, según la encuesta, los sectores que mayor demanda de titulados pueden tener en el futuro son los de comercio, electromecánica de vehículos, pastelería y panadería.

Precisamente la pastelería es una de las especialidades, junto con la de gestión administrativa, en las que la demanda empresarial supera a la oferta de titulados.