MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, quiere pensar que las 'recetas' de la CEOE de cara al 20-N, entre las que se incluye reducir la indemnización del despido procedente de 20 a 12 días, sean “de consumo interno” y confía en que “no se materialicen en propuestas en los escenarios de negociación” con los sindicatos, como el abierto para renovar el acuerdo de moderación salarial a partir de 2012.
En rueda de prensa, el líder de CC.OO. dijo en tono irónico que el pasado miércoles, el mismo en que el presidente de la patronal, Juan Rosell, presentó el documento elaborado por los empresarios, “tuvo la amabilidad de remitirlo” a los sindicatos.
Con este tono, Toxo acusó al máximo representante de la patronal de asumir “la línea madrileña de la CEOE”, en referencia a las propuestas de la patronal madrileña (CEIM), presidida por el también vicepresidente primero de la Confederación, Arturo Fernández, que habitualmente presenta la versión más 'dura' de la patronal.
En este sentido, aseguró que la asunción de estas posiciones desbarató la firma del último acuerdo de “envergadura”, la reforma de la negociación colectiva.
Toxo espera que no ocurra lo mismo con el acuerdo que patronal y sindicatos prevén cerrar esta semana para desatascar la negociación colectiva pendiente para 2011. “Puede haber un acuerdo rápido, no debería haber grandes dificultades”, señaló al respecto.
CON LA CEOE, MÁS DESEMPLEO
Por otro lado, casi a modo de advertencia a los partidos políticos que concurren al 20-N, a los que la CEOE también ha remitido su documento de propuestas, Toxo aseguró que su iniciativa más polémica, el abaratamiento del despido, “no va a generar empleo, sino más precariedad”.
“Si ahora es fácil despedir, con la implantación de la indemnización de 12 días por año, veremos crecer el desempleo de forma incluso más acelerada”, aseguró Toxo.
En cuanto al resto de medidas, el secretario general de CC.OO. defendió que reducir las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social provocará que el sistema entre “en números rojos de forma inmediata” y que se consuma el Fondo de Reserva.
Además, aseguró que materializar las propuestas que apuntan a una rebaja de los impuestos que pagan las empresas reduciría la capacidad de financiación del Estado y agravaría la crisis.
Por último, Toxo avanzó que su sindicato sigue adelante con la propuesta de una gran pacto por el empleo y que están elaborando con UGT una propuesta conjunta que está ya “en su fase final de redacción”.